El PP seguirá hablando castellano en el Congreso a pesar de la reforma del reglamento que permitirá a los diputados expresarse en las lenguas cooficiales en el Congreso de los diputados. Así lo ha asegurado el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Comité de Dirección del partido, en la que ha declarado que no harán "el canelo" y que los populares no hablarán en euskera, gallego o catalán.

"Queremos hablar a los españoles y queremos que nos entiendan. Por tanto, vamos a hablar en castellano", ha asegurado el vicesecretario, aunque al mismo tiempo ha reconocido que "dentro el comité de dirección del partido popular hay personas de toda España", entre ellos el propio Semper, que hablan las lenguas cooficiales del país.

Además, Semper ha añadido que "de cara a la galería" los diputados hablarán en euskera, catalán o gallego, pero luego "en la cafetería utilizarán el castellano entre ellos". "No vale desprestigiar nuestras instituciones y obligarnos a ponernos un pinganillo para entendernos entre nosotros", ha zanjado el popular.

Cumbre vascocatalana en Waterloo

Respecto al encuentro que mantuvieron el presidente del PNV y el ex presidente catalán en la residencia de Puigdemont en Bruselas el pasado viernes, Semper ha considerado que "da la sensación de que Sánchez manda a la gente a Waterloo para no ir él", en referencia también a la visita de Yolanda Díaz al europarlamentario para tratar un posible apoyo de Junts a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El PP ha asegurado que las conversaciones previas al debate de investidura de Feijóo siguen "con naturalidad" y ha echado en cara a Sánchez que no se posicione sobre la amnistía. "Estamos enredados en si hay varios tipos de amnistía, en si es constitucional. Todo es intentar enmarañar el debate para no responder a la pregunta capital, la más importante y la que tiene que responder Sánchez: La pregunta es: Pedro Sánchez quiere conceder la amnistía ¿sí o no? La respuesta despejaría muchas dudas. ¿Sánchez está dispuesto a ser presidente del gobierno aprobando una amnistía?", se ha preguntado el popular.

"La amnistía es inconstitucional", ha zanjado el PP, que ha echado en cara al PSOE que "así lo consideraban ellos hasta hace poco".