En plena polémica por las lenguas cooficiales, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha expresado que "nunca como en este momento de la historia de España el concepto unidad es igual al concepto igualdad" entre los territorios que integran el país.

García-Page, que ha intervenido este miércoles en el acto de inauguración del curso académico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrado en Toledo, ha insistido en esa idea de "igualdad" aunque en España haya "partes, regiones, autonomías, nacionalidades, si quieren" que reclamen su "singularidad".

"Vale con la singularidad, está muy bien que haya diferencias entre unos y otros, pero en lo tocante a derecho, en lo tocante a oportunidades, igualdad", ha insistido.

El presidente castellanomanchego ha asegurado que los independentistas han "terminado haciendo un enorme favor" al resto del país porque con la España de las autonomías se ha demostrado que "al dejar claro que su meta final no es otra que la de romper, lo que están dejando claro es que el café para todos fue una buena solución".

"La pregunta es ¿qué hubiera pasado si solo hubieran tenido autonomía Cataluña, País Vasco y Galicia? ¿Estaríamos mejor? ¿No habría una sensación inmensa de que hay dos españas, una de primera y otra de segunda? ¿Habríamos frenado las aspiraciones independentistas de algunos? Es evidente que con solo tres autonomías lo hubiera tenido infinitamente más fácil", ha expuesto.

García-Page ironiza con la repetición electoral

En ese mismo acto, el presidente autonómico ha aprovechado el hecho de que la UCLM celebrará el año que viene elecciones para ironizar sobre una posible repetición electoral a nivel nacional.

"Vais a competir con las vascas, con las catalanas, con las europeas...Y quizá con alguna más", ha comentado.