El retorno de JxCat a la vía del diálogo escenificado en los últimos días por Carles Puigdemont -elogiando este martes los esfuerzos del ministro José Manuel Albares en favor del catalán en Europa- no ha arrastrado consigo al independentismo radical, que sigue reivindicando la vía de la confrontación en la calle. El próximo 1 de Octubre volverán a escenificarlo en las calles de Barcelona, donde preparan una manifestación para reivindicar "la memoria de los represaliados".

Antes de llegar a la fecha clave del independentismo, la ANC ha convocado una marcha de protesta este viernes. El objetivo: al reunión de ministros de Transportes de la Unión Europea que tendrá lugar este viernes en Barcelona, en el marco de la presidencia española de la UE.

"Dejémosles claro que la única vía es la independencia" reza el lema de la convocatoria, que busca dejar claro ante el Gobierno y sus socios europeos que la vía del apaciguamiento de Sánchez no ha convencido a todo el movimiento. La última exhibición del independentismo contra instancias europeas fue la manifestación contra la Cumbre Hispano-francesa en Barcelona, cuando el líder de ERC, Oriol Junqueras, tuvo que abandonar la concentración, abucheado.

La amnistía "por sí sola no acaba, ni de lejos, con el conflicto político y nacional de entre Cataluña y España" advierten. "Nosotros reclamamos a los partidos independentistas que hagan efectiva la independencia en el Parlament, como prometieron al principio de la legislatura" insisten.

Aniversario del 1-O

Aunque la prueba de fuego de la capacidad de movilización será el aniversario del 1-O. La reivindicación pondrá entonces el foco en los procesados por la Operación Judas, que supuso la detención de 13 miembros de los CDR procesados por terrorismo. Se trata del grupo que planificó un asalto al Parlament, a los que el juez Manuel García Castellón ha procesado por los presuntos delitos de terrorismo, tenencia de explosivos y tentativa de estragos terroristas.

Los CDR comandarán los actos, pero a ellos se suman la sectorial de represaliados de la ANC, además de grupos como Desobediencia Civil Cataluña, la Plataforma Antirepresiva de Ponent y la de Barcelona, además del Consell de la República (CxR) que preside Puigdemont. Aunque en el ánimo de los convocantes no está precisamente el apoyo a la amnistía que Puigdemont negocia con Pedro Sánchez.

Los actos se concentrarán en la antigua cárcel Modelo de Barcelona, pero para llegar hasta allí se han convocado marchas desde Badalona, Sant Feliu de Llobregat y Montcada i Reixac, una concentración de motos desde Sitges y una marcha lenta desde Sant Cugat. Por la tarde, se manifestarán hasta las puertas del cuartel de la Guardia Civil en Barcelona, donde coincidirán con la marcha convocada por el CxR.