El PNV ha reclamado hoy el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que cumpla los compromisos alcanzados la pasada legislatura y que siguen sin completarse. La formación ha exigido de modo reiterado que se cumpla la cesión de competencias pactada en el cronograma firmado el pasado mandato y que suponía el desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika de 1979. El presidente de la formación, Andoni Ortuzar, ha lanzado esta advertencia al presidente en funciones durante su discurso ante decena de miles de simpatizantes que han acudido al 'Alderdi Eguna' (Día del partido) en las campañas de Foronda.

De igual manera, el líder de la formación ha reiterado hoy ante su militancia la necesidad de abrir cuanto antes un debate territorial "valiente" en la "malita" democracia española para que el reconocimiento nacional de Euskadi y Cataluña sea una realidad. Durante su intervención ante miles de simpatizantes del PNV en el 'Alderdi Eguna' (Día del partido), que se ha celebrado en Foronda (Vitoria), el presidente del PNV, Andoni Ortuzar ha afirmado que el PNV está dispuesto a "aportar" para recuperar la salud democrática en España pero sólo si se ve "correspondido con la misma voluntad política por todas las partes".

Ante decena de miles de simpatizante, y representantes de formaciones como Junt, -con la asistencia de Jordi Turull-, del BNG o de Coalición Canaria, Ortuzar ha subrayado que de la mala salud de la democracia española da fe el hecho de que en veinte años no haya sido posible "hablar del modelo territorial del Estado, ha sido imposible abrir el más mínimo debate" y que ahora puede ser un momento idóneo.

En su intervención no ha habido críticas directas hacia Pedro Sánchez ni a Feijóo. Ha criticado a quienes sitúan al PNV en el eje izquierda-derecha, "ese maniqueísmo": "Nosotros ni de izquierdas ni de derechas". Ha recordado cómo históricamente se les ha situado en un lado y en otro. Así, ha apuntado que hubo un tiempo en el que la izquierda les acusaba de querer hacer de Euskadi "un Gibraltar vaticanista" y otro en el que "para los fachas éramos rojos-separatistas" o un partido "viejo y burgués": "Ahora también nos quieren clasificar y calificar para desprestigiarnos". Ha criticado que desde la derecha y la "ultraderecha" se les quiera pintar como "el hermano pequeño y zurdo de Frankestein" y para los aliados del Gobierno Sánchez "somos la derecha neoliberal vasca": "Nos quieren encasillar, nos quieren desplazar, nos quieren desprestigiar socialmente".

El 'Alderdi Eguna' que hoy ha celebrado la formación vienen precedido de las dos citas electorales generales y municipales en las que el PNV perdió un importante caudal de apoyos. La fiesta del partido, que en otro tiempo abarrotaba las campas de Forondo en Vitoria, ha logrado atraer a miles de simpatizantes, con mayor afluencia que en la pasada edición pero sin alcanzar niveles de años anteriores. Ortuzar ha reconocido que ahora les toca "recoser" el partido, "volver a juntar, volver a ilusionar". No ha ocultado que muchos de sus votantes "nos han dado un tique de atención quedándose en su casa y no yendo a votar".

"Morbo" por la asistencia

Ha trasladado un mensaje de tranquilidad y confianza a sus votantes, "nadie nos va a llevar donde no queramos ir, nosotros tampoco vamos a llevar a la sociedad donde no quiera ir". El líder del PNV ha señalado que existe "mucho morbo por lo que está sucediendo hoy aquí, por cuántas y cuántos somos, qué caras tenemos, qué decimos, qué sugerimos...".

De cara al curso político que acaba de comenzar en Euskadi, y que afrontará unas elecciones autonómicas en la próxima primavera, Ortuzar ha recordado a sus votantes que quizá les toca "salir del confort de los batzokis, de abrirnos de par en par a las nuevas realidades y a los nuevos referentes populares".: "Sabremos actuar con inteligencia para que las cosas salgan bien para Euskadi. Os pido que estéis atentos y atentas porque pueden pasar muchas cosas y algunas podrían exigirnos volver a tocaros a rebato, a la movilización de toda la militancia".

Esta edición del 'Alderdi Eguna' podría ser la última de Ortuzar como presidente del PNV. El líder del partido ya ha avanzado que no cree que sea conveniente que opte a un cuarto mandato al frente del EBB, una renovación que el PNV afrontará en 2024.

Un "malestar artificial"

Ortuzar ha ofrecido "la mano tendida" a todas las formaciones vascas "para afrontar este momento especial para Euskadi": "La ofrecemos especialmente a quienes han hecho de la huelga y la protesta su única manera de expresión. La solución nunca vendrá de la huelga, la solución vendrá del diálogo y el acuerdo".

En el acto multitudinario el lehendakari Urkullu también ha arremetido contra la izquierda abertzale y los sindicatos por sus llamadas a la huelga en la función pública. El lehendakari, tras hacer un repaso por la situación económica y social de Euskadi y su evolución en la última década, ha acusado a las centrales de generar un malestar "artificial" en la sociedad con sus llamadas a las huelgas: "¡Ya está bien de generar un malestar artificial que a nadie beneficia!". Les ha acusado de promover mensajes "adanistas, catastrofistas apocalípticos que dicen que todo es un desastre. Es la crítica por la crítica por intereses políticos. La huelga por la huelga, por intereses políticos, Vamos a responder con nuestro proyecto".