Aitor Zelaia y Galder Barbado, los dos jóvenes de Amurrio (Álava) condenados a cuatro años por un delito de depósito de armas y municiones y que tenían una orden de ingreso en prisión, han sido desalojados por la Ertzaintza esta tarde de la Subdelegación de Defensa en Vitoria donde habían irrumpido y han sido trasladados a la cárcel de Álava.

Los dos jóvenes han accedido a la sede militar y en un balcón han desplegado una ikurriña y una bandera navarra mientras en el exterior se congregaban numerosas personas en su apoyo y el edificio era rodeado por numerosos efectivos de la Ertzaintza.

Finalmente, según han confirmado a EFE fuentes del Departamento vasco de Seguridad, agentes de la Ertzaintza han accedido al interior del edificio, han identificado a los jóvenes y "de manera voluntaria" han sido trasladados a la prisión alavesa entre gritos de los concentrados que pedían la amnistía y la libertad de los jóvenes.

La Audiencia Nacional condenó a 4 años de cárcel a Aitor Zelaia y a Galder Barbado por ocultar en 2014 en un bidón objetos para fabricar explosivos que iban a ser usados en acciones de violencia callejera o "kale borroka" y que fueron encontrados en octubre de 2018 en un descampado próximo al antiguo depósito de agua de Durana (Álava).

Material explosivo

En concreto, en el bidón se hallaron un bote de clorato potásico en pastilla, siete cohetes pirotécnicos, cuatro botes con disolución de ácido sulfúrico concentrado, cable eléctrico, siete botes de gas propano, cinco bombonas pequeñas de camping gas, una caja con tuercas y tornillos, mecha, una caja con tornillería y una bolsa de deportes con cuatro tiragomas. 

https://x.com/ANkerkeriaSTOP/status/1708138593158365536?s=20

Precisamente esta tarde estaba convocada una manifestación en la capital alavesa convocada por la plataforma que apoya a estos jóvenes, AnkerkeriariStop. También la organización juvenil Ernai y Sortu han secundado esta marcha a través de las redes sociales.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha mostrado su condena "sin paliativos" de estas acciones y ha exigido respeto a las instituciones. "Las reivindicaciones y la libertad de expresión están protegidas en este país, pero no pueden comportar en modo alguno acciones violentas y de ocupación de edificios públicos, tal y como hoy se ha producido. Exigimos respeto a las instituciones, máxime cuando se trata de dos personas que tienen pendientes determinadas cuentas con la justicia", ha manifestado.

Concentraciones de Ernai

Ha insistido en que no se puede tolerar que "quien ha delinquido, quienes han vulnerado el Estado de Derecho y las más elementales reglas de convivencia, quienes han apoyado actividades y organizaciones terroristas, se comporten como si fuesen héroes".

Durante los últimos días se han producido varios incidentes en Euskadi y Navarra en concentraciones convocadas por Ernai para reclamar la libertad de estos "activistas vascos", tal como los denominan. El pasado 22 de septiembre tres personas fueron detenidas en Vitoria acusadas de atentado a agentes de la autoridad y más de un centenar fueron identificadas en sendas movilizaciones de Ernai en Vitoria y Bilbao. En Vitoria, dos personas se encadenaron en los accesos de la oficina de atención ciudadana de la Ertzaintza y el resto entraron en su interior.

Ese día en Bilbao otras dos personas se encadenaron a las ventanas de la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya.