El Consejo de la República -la entidad que preside Carles Puigdemont como una suerte de de gobierno catalán "en el exilio"- consultará a sus bases sobre la posición negociadora del independentismo sobre la investidura. Una consulta en la que la pregunta no incluye la amnistía, pero sí la posibilidad de bloquear la investidura de Pedro Sánchez.

"¿El Consell de la República debe promover el bloqueo de la investidura del presidente del Estado Español por parte de los partidos catalanes?" es la pregunta que los 103.275 inscritos en la entidad deberán responder entre el 17 y el 23 de octubre. Es decir, en pleno proceso de negociación entre Puigdemont y el PSOE, consciente de que si no cierra un acuerdo con el líder de Junts el resto de las negociaciones serán inútiles.

La consulta se ha conocido apenas un día después de que el Rey encargara a Sánchez someterse a la investidura, cuando se abren oficialmente las negociaciones. Aunque los contactos han sido constantes desde que el pasado 16 de agosto cerraron el acuerdo para votar a favor de la candidata socialista a la presidencia de la Mesa del Congreso, Francina Armengol.

Iniciativa de las bases

Fuentes del Consejo advierten, sin embargo, que la consulta no es una propuesta de la dirección de la entidad, que lideran el propio Puigdemont y el ex consejero Toni Comin. Se trata de una propuesta registrada por uno de los inscritos en el CxR, que ha recibido el apoyo del 1% de los registrados necesario para salir adelante.

El sistema de democracia participativa del Consejo de la República prevé que cualquier registrado pueda proponer una consulta a todos los registrados. Esta propuesta ha superado el millar de avales necesarios, por lo que la Sindicatura Electoral del CxR la ha aprobado y convocado para la tercera semana de octubre.

El resultado, previsiblemente a favor del bloqueo, añadirá presión a los negociadores independentistas, que deben gestionar la explicación de un pacto en el que el PSOE está dispuesto a incluir la amnistía, pero en ningún caso el referéndum que ellos se han comprometido a conseguir.

Crisis en la Asamblea del CxR

La consulta llega tras la crisis vivida en el CxR por la decisión de disolver su Asamblea de Representantes, anunciada por Puigdemont a final de agosto, a medida que se afianzaban las negociaciones con el PSOE.

Una treintena de miembros de la Asamblea hicieron pública la crisis con una carta abierta abierta dirigida a Puigdemont. Bajo el título A quién molesta la Asamblea de Representantes, los críticos decidieron "alzar la voz para denunciar públicamente las acciones y las medidas unilaterales que ha adoptado el gobierno del Consejo en detrimento de nuestra cámara".

Los firmantes señalaron especialmente a Comin, vicepresidente del Consejo, criticando que la asamblea "debe acatar las directrices del gobierno del Consejo, una postura aberrante en cualquier sistema parlamentario serio" y acusándolo de la "deriva autoritaria" en la entidad.