El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado hoy en Bilbao que la manifestación celebrada ayer en Barcelona en contra de la amnistía a los líderes huidos del 'procés', y a la acudieron los líderes de PP y Vox Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, fue un intento de "enfrentarnos y señalar enemigos". Ha instado a ambas formaciones a trabajar para aprobar leyes que hagan mejor la vida de la ciudadanía: "No necesitamos ni banderas ni himnos ni grandes exaltaciones patrióticas sino leyes", ha señalado.

Ha afirmado que el "mantra" que defiende la derecha española "contra la amnistía y por la igualdad entre españoles" es falso porque nadie es libre "si es esclavo de la necesidad". López ha asegurado que su partido negocia ya con todas las formaciones para intentar conformar una mayoría suficiente para investir a Pedro Sánchez y conformar un gobierno basado en el "progreso" y en la "convivencia" y no en el intento por "enfrentar territorios y a unos ciudadanos con otros": "Nosotros estamos por un proyecto común y compartido". En este sentido, ha subrayado que la defensa de la Constitución será otro de los asientos sobre los que se construya el futuro Gobierno que ahora se negocia, una Constitución que es "suficientemente amplia para darnos cabida a todos, pensemos lo que pensemos y nos sintamos como nos sintamos, ¡basta ya de lecturas pequeñas y estrechas!".

López ha defendido la política como una labor en la que hay que salir "ahí fuera" y "mancharte" para impulsar transformaciones que mejores la vida de las personas, "y no encerrarte en su habitación con tu razón inmaculada".

El líder socialista ha participado en un desayuno informativo en el que intervenía el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, quien también se ha referido a la negociación abierta con el independentismo catalán. Andueza ha asegurado que en los contactos iniciados "hay cuestiones con las que no vamos a tragar", en referencia a la reclamación de un referéndum en Cataluña. Ha señalado que el PSOE no va a "traspasar nunca ese límite": "Vamos a rechazar cualquier intento de dividir a la sociedad, hay demasiado en juego". Andueza ha recordado a los independentistas catalanes que deben ser conscientes de que si "estiran demasiado la cuerda, puede romperse" y dar entrada con ello a un futuro gobierno de derechas.

"El modelo de inmersión catalán no funcionaría"

Ha evitado pronunciarse sobre la negociación de una ley de amnistía, "algo de lo que se habla mucho pero que nadie sabe cómo terminará, por eso no me voy a pronunciar". Defiende que Pedro Sánchez pueda reunirse con EH Bildu en la ronda iniciada, "yo me reuní con Otegi y no he tenido ningún problema". Ha apostado por el diálogo como vía para avanzar en política "y sería incoherente no darles a dos agentes políticos la oportunidad de dialogar".

Respecto a la situación en el País Vasco, el líder de los socialistas en Euskadi ha rechazado abrir "el melón" del nuevo encaje territorial en España, "mirarnos el ombligo es una pérdida de tiempo", ha asegurado en referencia a las reclamaciones de las formaciones soberanistas vascas: "La ciudadanía no tiene en la cuestión territorial una de sus prioridades", ha señalado Andueza. No cierra la puerta a una actualización del actual Estatuto vasco, "cuyo recorrido ya se hizo la pasada legislatura". Una labor que diferencia de proyectos de "ruptura" que se quieran promover desde el soberanismo, "el cuestionamiento permanente de España no puede ser el debate".

Respecto al debate abierto en torno a la ley de Educación en fase de tramitación, Andueza ha apuntado que se ha salpicado en "un debate identitario estéril" al poner el foco únicamente en la cuestión lingüística. El PSE y el PNV pactaron una enmienda a su propio proyecto de ley en aras a blindar la permanencia de los tres modelos lingüísticos -castellano, bilingüe y euskera- y evitar así "un modelo único" plurilingüe con el euskera como eje. "Si alguno quiere un modelo de inmersión como el de Cataluña, ese modelo en Euskadi no funciona. Euskadi no es Cataluña y el PSE no es el PSC".

Ha defendido que también se debe abrir un debate sobre otros muchos aspectos de la ley educativa que deberían preocupar y que no suscitan ningún tipo de confrontación de modelo. Como la educación medioambiental, la formación en igualdad, la educación sexual o la capacitación en otras materias.