El presidente del Gobierno funciones, Pedro Sánchez, ha continuado su ronda de consultas para la investidura y el intento de salir reelegido en noviembre. Tras su cita con Alberto Núñez Feijóo ayer, el candidato socialista se ha reunido hoy en el Congreso de los Diputados con los portavoces del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Néstor Rego, y después, con el del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, al que se ha unido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Con los nacionalistas gallegos, el encuentro se ha iniciado a las 11:30 horas, a las 13:00 horas lo ha hecho el dirigente parlamentario vasco.

Tras la cita, ha comparecido Rego en la sala de prensa del Parlamento. Allí ha comentado que "no se puede dar por hecho" el voto favorable al PSOE para la investidura, dado que está "condicionado a acuerdos" para que "Galicia avance" en competencias de autogobierno. Pero también a "que se impulse políticas sociales para el conjunto del Estado español". "En esta primera reunión no ha habido detalles de las propuestas, pero nos emplazamos a una negociación con equipos designados que se iniciará la próxima semana formalmente". Ahora bien, el Bloque si percibe "una buena disposición a que haya un acuerdo: esperamos que eso se traslade a la negociación".

El político nacionalista gallego ha sacado a relucir, de esa conversación con el candidato, un apunte relacionado con el "avance" y a "cualquier cambio en la estructura del Estado" debe ir de la mano de Galicia, y no solo de Cataluña o País Vasco. Rego ha recordado que en el anterior acuerdo de investidura a Sánchez, se incluyó la defensa de "un nuevo estatus que reconozca a Galicia como nación y que blinde competencias" a raíz de "cualquier avance en el reconocimiento de las naciones". Ahora bien, el BGN es consciente que ello no depende solo del Ejecutivo, "ese proceso debe partir del parlamento de Galicia", con mayoría ahora del PP.

Rego ha recordado que "hay muchas competencias pendientes por transferir del actual Estatuto de Galicia" que el PP no ha solicitado en las últimas décadas. Son, entre otras, "ordenación y gestión del litoral, salvamento marítimo, tráfico, seguridad vial y pública, gestión penitenciaria e incluso seguridad social". Dado que el BNG es consciente de la ausente mayoría social nacionalista en Galicia, patente con esa mayoría autonómica conservadora, no quieren hacer "seguidismo de otras naciones; tenemos nuestra realidad y problemas". Pero, de abrirse un proceso que cambie los parámetros territoriales, no quieren que Galicia quede atrás.

El acuerdo con el PNV y el BNG no está cerrado, se hablará de ello la próxima semana"

El portavoz del PNV ha comparecido a partir de las 14:30 horas, tras una hora y quince minutos, y ha sido menos explícito a la hora de comunicar detalles de la conversación. "No vamos a decir nada, porque queremos intentarlo", ha resaltado Esteban, que sí ha mencionado por encima cuestiones referidas al autogobierno, "en materia socioeconómica y lingüística y cultural". El diputado del PNV ha valorado de "cordial" la reunión, pero ha destacado que "no se han planteado cosas". "Hemos hablado de dónde está la situación, pero hay que avanzar, proseguir y poner negro sobre blanco", algo que harán las próximas semanas. El representante del PNV ha dicho que sus votos "no se han dado ya", remitiéndose a "algunas informaciones" publicadas.

Pese a todo, como el BNG, los jeltzale tienen "voluntad de acuerdo" para algo que "no está cerrado". Esteban considera "complicada" la negociación a nivel general "porque son necesarias muchas partes, sin falta, y será necesaria generosidad de todas las partes", pero especialmente del PSOE. Ahora bien, hacen una advertencia a los socialistas: "Hay una cosa muy importante" a despejar, que es "cómo vamos a funcionar". "La experiencia del último tramo de legislatura pasada no fue satisfactoria".

El PSOE quiere un pacto de legislatura

Tras ambos, ha salido a rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, quien como ayer con Feijóo, está protagonizando las comparecencias posteriores a las reuniones para la investidura. Como el PNV y el BNG, López ha definido de "cordiales" y "cercanos" los encuentros, y ha insistido en que se ha tratado de un primer acercamiento sin "propuestas concretas". Solo para dar "orientaciones e indicaciones de por dónde van a ir las conversaciones a partir de la próxima semana". "Esto es una primera toma de contacto", ha asegurado.

La idea en la que ha recalcado el portavoz socialista es que la voluntad de acuerdo es clara entre las fuerzas que consideran progresistas. Pero no solo para un acuerdo de investidura. "Se quiere un acuerdo de legislatura para que haya un gobierno progresista, y estamos convencidos de que se va a producir". No lo tienen tan claro, por la complicación, el PNV. Así lo ha mencionado Esteban, que ve como único horizonte estable la posibilidad de sacar adelante los Presupuestos. "Hablaremos de ello a partir de la próxima semana", ha insistido López. Fuentes socialistas dan por descontado que habrá gobierno y será duradero.