España

Escala la tensión también por la política exterior

Moncloa intenta zanjar la fisura con Sumar por Israel apelando a la "rotundidad" de Sánchez y Albares

La portavoz insiste, frente a las acusaciones del PP de la división dentro del Gobierno, que el presidente y el ministro de Exteriores en funciones han manifestado su absoluta condena al ataque de Hamás | La ministra también reprocha a los populares que quieran convertir "la fiesta de todos", el 12-O, en la "fiesta del insulto"

Redactor de Política
MADRID, 10/10/2023.- El ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno también en funciones, Isabel Rodríguez, durante su intervención la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa. EFE/ J.P.GANDUL

Los titulares de la Presidencia y de Política Territorial y portavoz en funciones, Félix Bolaños e Isabel Rodríguez, tras la reunión del Consejo de Ministros de este 10 de octubre de 2023, en la Moncloa. EFE / J. P. GANDUL

La posición del Gobierno la fijan el presidente y el titular de Exteriores. El PSOE, en definitiva. Nadie más. Es el mensaje que por todas las vías repiten en el equipo de Pedro Sánchez los últimos días, a raíz del ataque de Hamás a Israel, y que en realidad llevaba vigente desde la pasada legislatura, cuando se constituyó el primer Ejecutivo de coalición de la democracia. Y es el mensaje que este martes reprodujo la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, tras la reunión del Gabinete, aunque en este caso también en respuesta al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Y es que el PP ha pedido que el ministro José Manuel Albares comparezca en el Congreso para explicar la postura del Gobierno, dada la división evidente entre sus dos socios, el PSOE y Sumar. "Yo creo que se esperaría del líder de la oposición de uno de los principales partidos de nuestro país, en este caso de Feijóo, que estuviera al lado del Gobierno y creo que el Gobierno se ha mostrado con absoluta rotundidad en relación con estos hechos".

Lo que se esperaría de Feijóo es que estuviera al lado del Gobierno y el Gobierno se ha mostrado con absoluta rotundidad en relación con estos hechos", asegura la portavoz

Y siguió: "Lo ha hecho el presidente del Gobierno, lo ha expresado en estos días atendiendo a diversas comparecencias con los medios de comunicación el ministro de Asuntos Exteriores y, por tanto, ante un tema tan sensible que estamos siguiendo con consternación, tanto la sociedad española como desde luego el Gobierno y donde hemos manifestado nuestra posición, lo que tendría que hacer Feijóo es estar al lado del Gobierno".

La portavoz sostuvo que lo que se esperaría del PP, por tanto, es que se alineara con el Ejecutivo, máxime, adujo, cuando fue informado "directamente" por el presidente Sánchez en el encuentro que ayer mantuvieron en el Congreso, "del mismo modo que el propio ministro de Asuntos Exteriores se ha dirigido a todos los grupos parlamentarios". "Creo que este asunto es de la suficiente entidad, repercusión internacional y por tanto seriedad. Esa seriedad, respeto y prudencia es lo que pedimos al señor Feijóo", remachó.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, durante la inauguración de la Conferencia de Alto Nivel, en su departamento, el pasado 4 de octubre de 2023, en Madrid. EUROPA PRESS / EDUARDO PARRA

Rodríguez tampoco quiso dar detalles sobre la repatriación de los españoles que han quedado atrapados en Israel tras la cancelación de los vuelos comerciales. Explicó que es una operación están pilotando Exteriores y Defensa, para la que pidió "prudencia y discreción", aunque sí garantizó que se asegurará el desplazamiento de todos los compatriotas, a los que demandó que sigan las instrucciones de las autoridades.

Albares recalca que "no hay ninguna equidistancia" dentro del Ejecutivo, porque "todos" sus miembros están "comprometidos con la paz en Oriente Medio"

También Albares defendió este martes que no hay "ninguna equidistancia" en el Gobierno en funciones porque en el Ejecutivo están "todos comprometidos con la paz en Oriente Medio". Lo decía después de que el PP exigiera a la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y a todos los miembros del Gabinete una condena más rotunda del ataque terrorista de Hamás a Israel. El dirigente conservador Borja Sémper había incluso hablado de la "dependencia" de Sánchez a partidos que "tienen cercanía ideológica y política con el entorno de Hamás".

"Yo creo que esas declaraciones del Partido Popular lo que demuestran es que cuando se trata de políticas de Estado, como es la política exterior, que solo puede ser una política de Estado, el Partido Popular nunca está a la altura", señaló el ministro. Sobre el compromiso con la paz en Oriente Medio, añadió en la SER, "no hay ninguna equidistancia". "Estamos todos con una claridad absoluta ante la necesidad de que la paz vuelva", sostuvo.

El jefe de la diplomacia insistió en que sus palabras, igual que las de Sánchez, han sido en todo momento "muy claras" en la condena de lo que es un "acto terrorista" de Hamás, además de la necesidad de "mantener" la ayuda de la Unión Europea a la Autoridad Nacional Palestina, después de que el comisario de Vecindad y Ampliación, el húngaro Oliver Varhelyi, anunciara vía X (antes Twitter) que revisará la asistencia que el bloque comunitario envía a Palestina para garantizar que ningún fondo europeo se destina al sostenimiento de la actividad terrorista de Hamás.

No obstante, este mismo martes Íñigo Errejón, diputado en el Congreso y líder de Más País, partido integrado en la coalición Sumar, evitó calificar a la milicia gazatí de grupo terrorista y equiparó sus ataques del sábado, que describió como "crímenes de guerra", con la respuesta militar de Israel, informa Europa Press.

Llamamiento preventivo

Durante la comparecencia en la Moncloa, Rodríguez hiló a continuación la petición al PP de "respeto" con otro asunto que será polémico esta semana: los presumibles abucheos que dirigirá una parte de la grada a Sánchez el día de la Fiesta Nacional, el jueves en Madrid.

La ministra pide al PP "respeto" al 12-O, al proceso de investidura, a la "pluralidad parlamentaria" y a la Constitución

Ya ayer el jefe del Ejecutivo reclamó a Feijóo "contención en su intento desesperado por agitar la calle" y, en un gesto preventivo, le pidió también que no "instrumentalice" el 12-O. No se ha producido, al menos por ahora, ningún llamamiento por parte del PP al abucheo al presidente en el desfile militar —que este año cambia de ubicación y discurrirá desde la glorieta del Emperador Carlos V (Atocha) hasta Colón, por los paseos del Prado y Recoletos—, pero los socialistas creen que los populares pueden ayudar a "frenar", si quieren, la contestación.

Este martes, Rodríguez deploró que cuando no gobierna el PP, la Fiesta Nacional "deja de ser la fiesta de todos para ser la fiesta del insulto". Lo que reivindica el Ejecutivo es "respeto" al 12-O, también al proceso constitucional de la investidura, a la "pluralidad parlamentaria" y a la Constitución. "En ese ámbito del respeto, todos saldríamos ganando. También el Partido Popular, que ha debido escuchar ya que la estrategia de confrontación no le lleva a ningún camino", observó.

"Nosotros podemos entender el pataleo, la frustración y los berrinches, pero estamos ante hechos muy serios como es el proceso de investidura y la celebración del Día Nacional y donde lo mínimo que se exige al PP es tener sentido de Estado", acabó la portavoz.

Bolaños no aproxima una fecha de investidura. Solo afirma que los acuerdos que se firmen serán "impecables" con la Carta Magna

El Gobierno se teme, en cualquier caso, una fuerte contestación el 12-O porque viene precedido del intenso debate sobre la futura ley de amnistía. Rodríguez compareció en la Moncloa este martes acompañada del titular de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, miembro de la comisión negociadora designada por Sánchez. Pero el ministro se mostró en todo momento cauto. No quiso avanzar nada de cuándo podría ser la fecha de la investidura: será antes del 27 de noviembre, plazo máximo legal para que el Congreso elija nuevo presidente, porque de lo contrario España irá a elecciones.

Ni siquiera Bolaños quiso avanzar si podrá tener lugar la sesión antes del 31 de octubre, día en que la princesa de Asturias cumplirá 18 años y jurará el acatamiento de la Constitución ante las Cortes Generales. Precisamente, el ministro salió este martes en rueda de prensa para explicar que el Gobierno había concedido a la princesa Leonor el Collar de la Real Orden de Carlos III por su mayoría de edad y había solicitado oficialmente a Congreso y Senado que se reúnan en sesión conjunta el martes 31 para tomar juramento de la heredera al trono.

El Consejo de Ministros concedió este martes a la Princesa el Collar de la Orden de Carlos III

A lo más que llegó Bolaños a afirmar fue que cualquier acuerdo que se adopte para la investidura de Sánchez será "impecable desde el punto de vista constitucional". Nada más. Se escudó en que las negociaciones son discretas y que cuando se alcancen los acuerdos se explicarán con detalle y transparencia. Y reiteró, como hicieran el viernes él mismo y el jefe del Ejecutivo, que la propuesta de amnistía redactada por los expertos reclutados por Sumar no refleja la posición del PSOE.

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. ¿Que leccion nos tiene que dar el PP con respecto a Israel? Ninguna. Deberian empezar por condenar la dictadura franquista cuyo régimen colaboro con la Alemania nazi en el holocausto de los judios. Hipocritas herederos de genocidas exigen a los demas aquello que no practican.
    El 1 de enero de 1986 el Gobierno socialista de Felipe Gonzalez establece, por primera vez, relaciones diplomaticas con Israel reconociendo asi el Estado Hebreo. ¿Por que no se hizo antes? Porque la derecha española nacional catolica es antisemita, por consiguiente, responsable de la maldicion que viene sufriendo nuestra nacion.