El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, quiso marcar distancias este viernes de la propuesta de ley de amnistía que Sumar presentará el próximo martes en Barcelona. "Es un documento que refleja la posición y el análisis político de Sumar. Un documento sin duda respetable, pero no es la posición del PSOE", advirtió el ministro, que integra el equipo negociador de los socialistas y uno de los hombres de máxima confianza del presidente.

El ministro coincide con en Barcelona con la vicepresidenta, que aterrizaba en la capital catalana para impulsar las negociaciones, y su papel en ellas, con el independentismo

Bolaños intentó además poner freno a las prisas mostradas por la vicepresidenta segunda, recordando que los partidos que buscan un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez se enfrentan a "semanas intensas de negociaciones, contactos y conversaciones".

El ministro de Presidencia hizo esta advertencia desde Barcelona, donde este viernes se reunía con el líder del equipo negociador de ERC, Josep Maria Jové, según avanza El Nacional. Fuentes socialistas consultadas por El Independiente se han limitado a responder que "desde el PSOE no vamos a confirmar ni desmentir informaciones de reuniones o contactos".

Jové es el presidente del Consell Nacional de ERC es uno de los más cercanos colaboradores de Oriol Junqueras, además de uno de los principales beneficiarios de la amnistía en las filas de Esquerra. La Fiscalía pide para Jové 7 años presión y 32 de inhabilitación por su papel en la organización del referéndum del 1-O, en un proceso abierto ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). 

El encuentro trascendió tras la comparecencia en la que Bolaños puso freno a las expectativas generadas por Yolanda Díaz, que también desde Barcelona anunciaó la presentación del proyecto de ley de amnistía que propone Sumar. "La máxima podría ser 'paso corto y vista larga'" advertía el ministro.

El objetivo no es otro que conseguir un Gobierno para tener cuatro años de avances en nuestro país, en lo económico, en lo social, en materia de igualdad. Estamos hablando de que podamos aprobar, por ejemplo, una ley que garantice la paridad, de reequilibrio de la presencia de hombres y mujeres, tanto en los puestos de poder de las empresas como en la Administración. Estamos hablando de que el empleo continúe teniendo derechos, de acabar definitivamente con la precariedad, de avanzar hacia el pleno empleo, de garantizar la igualdad". "Estamos trabajando para que España siga siendo vanguardia en materia de derechos y en materia de políticas públicas en Europa y en los países de nuestro entorno", concluyó.

Es decir, que se trata de seguir con la hoja de ruta de avances de PSOE y Sumar, de continuar con la gestión de la pasada legislatura. "De eso va la negociación, de eso van las conversaciones. Por eso les digo que trabajemos con mucha intensidad para conseguir un Gobierno que haga mejor a nuestro país", remachó.

El ministro coincidió este viernes en Barcelona con Díaz, que aterrizaba en la capital catalana para impulsar las negociaciones —y su papel en ellas— con el independentismo.

Presentación en Barcelona

Díaz anunció en Cafè d'idees (La 2 de TVE y RTVE) que presentará el próximo martes en el Ateneo de Barcelona el dictamen que veinte juristas llevan preparando desde hace semanas sobre el encaje de la amnistía en la Constitución. Un texto que Sumar ya ha compartido con Carles Puigdemont, según se apresuraron a informar desde Junts, y del que también dispone el PSOE.

Bolaños defiende a Illa frente a Puigdemont: tendrá "un papel fundamental, tanto en el presente como en el futuro de Cataluña"

La vicepresidenta y líder de Sumar lleva dos días de contactos en Barcelona para impulsar el pacto de investidura, un desembarco que continuará la próxima semana. Díaz insistió, en este sentido, en que su agenda "se coordina" con la de Sánchez, "él está en Granada y yo aquí", señaló, para reivindicar el peso de su formación en la negociación con el independentismo.

Paralelamente, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, se reunía en la sede de los socialistas catalanes con el líder del PSOE en Andalucía, Juan Espadas. Illa fue ungido esta semana como negociador del PSOE en la parte del pacto de investidura que atañe a Cataluña.

Una decisión que ha chocado con el rechazo frontal de Carles Puigdemont, que acusa a Illa de haberles engañado en el pacto de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona. Bolaños defendió al primer secretario durante sus declaraciones a los medios: "Como es evidente, Illa tendrá un papel fundamental, tanto en el presente como en el futuro de Cataluña. Y de ahí, los contactos muy frecuentes y habituales entre Sánchez e Illa".