Reunión de PSOE y PP sin acuerdo ninguno. Otra más. Era lo esperado. Pero el presidente del Gobierno en funciones, en su reunión de este lunes de una hora con Alberto Núñez Feijóo, ahora él como candidato a la investidura, sí le hizo varios recados concretos. Varios mensajes y varias cargas de profundidad que demuestran la desconfianza y la distancia entre los líderes de los dos principales partidos.

Pedro Sánchez, como informaron fuentes de la dirección socialista, no pidió al jefe del PP el apoyo de su partido, pero sí le trasladó la necesidad de "respetar los resultados electorales del pasado 23-J, la democracia parlamentaria y la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de conformar un Gobierno de progreso". Es decir, que no deslegitime el Ejecutivo que pueda formarse, como a su juicio ocurrió en la última legislatura.

Para López, es "evidente" la instrumentalización de los símbolos, "no por ardor patrio, sino para atacar a los socialistas, y muchas veces alguien puede frenar esto"

También, y como se esperaba, entró en el catálogo de peticiones del presidente del Gobierno en funciones la petición de renovación del Consejo General del Poder Judicial, que en diciembre cumplirá cinco años bloqueado, y respeto a los "símbolos nacionales, que son de todos los españoles, y a la Fiesta Nacional del 12 de Octubre". También le reclamó "contención en su intento desesperado de agitar la calle". Lo decía Sánchez por el mitin-protesta del pasado 24 de septiembre en Madrid y por la manifestación en Barcelona del domingo, convocada por Societat Civil Catalana (SCC), a la que se apuntaron cargos del PP y Vox, comenzando por sus líderes y a la que asistieron 50.000 personas, según la Guàrdia Urbana.

"El PSOE fue absolutamente respetuoso en el proceso de investidura de Feijoo, a pesar de que hubiera hecho perder el tiempo a todos los españoles durante más de un mes. Sin embargo, en las dos últimas semanas el Partido Popular ha convocado dos manifestaciones contra la investidura de Pedro Sánchez, en las que se ha faltado al respeto al jefe del Estado, y ahora está intentando hacer una instrumentalización partidista de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre".

Los socialistas se refieren a pancartas como la que ayer se vio en la capital catalana, en la que se acusaba a Felipe VI de ser "cómplice del golpe de Estado a las urnas y a la democracia". En todo caso, recordó el propio líder de los conservadores, la primera concentración se produjo dos días antes de su propio debate de investidura y la segunda marcha fue convocada por SCC antes de la sesión en el Congreso. Patxi López, el portavoz parlamentario socialista, el dirigente que dio cuenta de la versión de su partido del encuentro con Feijóo, alegó que está siendo "evidente" la instrumentalización de la "bandera, los símbolos", y "no por ardor patrio, sino para atacar a los socialistas, y muchas veces alguien puede frenar esto". Es decir, que el PP dé orden a los suyos para que respeten la figura institucional de la presidencia del Gobierno. Y sobre el Monarca, cree el PSOE que el PP lo respeta cuando designa a Feijóo, pero no cuando postula a Sánchez.

El presidente le demandó que "respete el turno del PSOE para articular una mayoría parlamentaria que permita la conformación de un Gobierno progresista". "No le pedimos su apoyo a la investidura, pero sí prudencia en sus actuaciones y respeto al proceso de investidura" encargado por el Rey.

Progreso, convivencia y Constitución

López acusó al PP de "agitar la calle", de "buscar el enfrentamiento y la crispación", al participar en manifestaciones "no en defensa de nada, sino en contra de Pedro Sánchez, al que señalan como enemigo, y eso es muy preocupante en política". "Que destierren el insulto y la descalificación y se apunten a la educación, y respeto a la Constitución que llevan cinco años sin cumplir", indicó el portavoz a los periodistas en rueda de prensa en la Cámara baja.

Que se repitan elecciones, ¿hasta cuándo? ¿hasta que gane?", responde López al líder del PP. Y defiende que Sánchez no le conteste de amnistía porque no se sabe si finalmente la habrá

El dirigente socialista subrayó que tres principios cimentarán el nuevo Ejecutivo, si es que hay investidura. Uno, el "progreso", porque desplegará una profunda "agenda social como seña de identidad". Dos, la "convivencia", porque el PSOE no pretende "buscar votos enfrentado a unos territorios con otros, como ha hecho habitualmente la derecha", sino "para unir, desde e respeto a la pluralidad y la diversidad". Y tercer pilar, la Constitución, "que es lo suficientemente amplia como para darnos cobijo a todos, pensemos lo que pensemos y tengamos el sentimiento de pertenencia que tengamos".

Y sobre la petición de elecciones, López comparó la actitud de Feijóo con la del niño que se lleva el balón a casa si no le pitan penalti. "Que se repitan elecciones, ¿hasta cuándo?, ¿hasta que gane?", se preguntó. Si no hay fecha de investidura aún es porque "no se trata de hacer las cosas rápido, sino de hacerlas bien". Y defendió que si Sánchez no le respondió de amnistía porque no se sabe si la va a haber.

Sánchez se reunió con Feijóo por la tarde en el Congreso, pero por la mañana se vio en Ferraz con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez. Los dos insistieron en la importancia de la agenda social, que a su juicio ha de ser central en esta legislatura. Hilo que luego retomó Patxi López en su comparecencia.

Tanto Sordo como Álvarez hicieron hincapié en que junto al debate territorial que está teniendo lugar para la investidura de Sánchez se vaya más allá de una posible ley de amnistía y se aborde una nueva financiación autonómica, ya que el modelo vigente caducó en 2014.

CCOO y UGT ven "predisposición" en el presidente para abordar una amplia agenda social y se muestran partidarios de la amnistía, como continuación de las políticas de distensión

"Para el sindicato", alegó el jefe de Comisiones, "el elemento central [de la investidura] tiene que ser la vertiente social, incluso abordando el proceso de financiación autonómica y el modelo de financiación". Álvarez aseguró que no le "gusta" que el debate se centre únicamente en la cuestión de la amnistía: "La política social del Gobierno debe tener un peso fundamental en este proceso de investidura", y hay que introducir elementos que llevan tiempo sin "resolverse", como una arquitectura de financiación autonómica, ligada también a una reforma de la política fiscal, ya que España "recauda pocos impuestos para dar servicios". El jefe de UGT criticó, de hecho, el dumping fiscal que impera en las comunidades autónomas —ahora el mapa está dominado por el PP, que preside 11 territorios y cogobierna en uno más, Canarias— y que después "se rasgan las vestiduras" diciendo que no tienen medios ni recursos para llevar a cabo políticas sociales.

El debate territorial, completó Sordo, "requiere de una revisión ambiciosa de la política fiscal y de la financiación autonómica en un momento en el que algunas comunidades están en una dinámica de rebaja sistemática de impuestos", y eso a su juicio es "un error".

Ambos líderes sindicales dieron cobertura al Gobierno acerca de una futura ley de amnistía. Sordo recordó que medidas como los indultos o la reforma del Código Penal ha mejorado el clima político en Cataluña, "y por esa línea hay que seguir, no para resolver una investidura, sino para garantizar una mejor convivencia en el conjunto del Estado". Los sindicatos, dijo, opinarán con mayor conocimiento de causa y mayor detalle cuando se conozca el futuro texto, pero están convencidos de que la salida al conflicto "no pasa por una visión penalista ni punitivista". "Hay que continuar la línea que permita que la situación en Cataluña siga mejorando", agregó Álvarez.

Sordo y Álvarez inciden en la importancia de renovar la financiación autonómica y de reformar la política fiscal

Los jefes de las centrales, que ven "factible" que se llegue a un acuerdo que desbloquee la investidura, trasladaron a Sánchez su agenda de cara a esta legislatura, como antes hicieron con Feijóo. Agenda que incluye asuntos como la reducción de la jornada laboral o una revisión de las causas y los costes del despido, temas en los que también coincide Sumar. Ambos observaron en el presidente en funciones "predisposición a poder debatir y, si es posible, acordar una amplia agenda social", aunque no se cerraron asuntos. Es más, la petición de los sindicatos a PSOE y Sumar es que no dejen muy cerrado en su programa de gobierno esta cuestión, a fin de que sea objeto de debate en el diálogo social.