Un día después del pacto de coalición del PSOE con Sumar, la diputada de Sumar Tesh Sidi, de origen saharaui, ha criticado este miércoles la renuncia de la formación de Yolanda Díaz a defender la causa saharaui que incluía en su programa electoral. Lo ha calificado de "incongruencia"

El derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental, que Sumar reivindicaba en su programa electoral, es una de las más notorias ausencias del acuerdo firmado por el PSOE. De hecho, en materia de política exterior ambos partidos evitan hacer mención al asunto de la ex colonia española tras una legislatura marcada por el cambio de posición mientras apoyan la creación del Estado palestino.

"En el pacto de gobierno en materia de Exteriores, en política internacional, hay una discordancia y para mi punto de ver, una incongruencia en que no se menciona absolutamente nada con respecto al Sáhara Occidental", señala Sidi en un vídeo publicado a última hora de este miércoles en su cuenta de X, anteriormente Twitter.

Rechazo al giro de Sánchez

"Tenemos que recordar el sentir de la ciudadanía española: no apoya la posición de Pedro Sánchez alineándose con Marruecos como potencia ocupante del territorio. También tenemos que recordar que las Naciones Unidas siguen reconociendo que España tiene la responsabilidad en este proceso de descolonización del Sáhara Occidental como potencia administradora", arguye Sidi.

La diputada, que concurrió a las generales como número tres por Madrid en la cuota de Más Madrid, celebra "el pacto en el que se ha llegado a un acuerdo de políticas sociales ambiciosas en ámbito laboral, en el sanitario y también en una transición verde justa que necesitamos en este país", pero afea que no apueste por la legalidad internacional en el Sáhara, como sí se manifiesta en Palestina o Ucrania.

"El pasado 23 de julio teníamos dos mandatos por parte de la ciudadanía: por una parte, una agenda social ambiciosa; pero también una agenda alineada siempre con la legalidad internacional, que como estamos viendo estos días tan importante y tan necesaria con todo lo que está pasando en este genocidio de Gaza del pueblo palestino, y también como lo vimos con la agresión a Ucrania", arguye Sidi.

La diputada asegura que seguirá trabajando en su defensa de los derechos humanos. "Todas y todos me conocéis y sabéis que he estado; que estoy; y que seguiré trabajando en las líneas fundamentales como defensora de los derechos humanos de cara a la investidura. Así que muchísimas gracias a todas y a todos por los mensajes. Comprendo la necesidad de este vídeo y por eso lo hago y por eso lo dejo", concluye.

El Sáhara y la posición hacia Marruecos no se menciona en el último de los epígrafes del documento de 48 páginas presentado este martes, el que bajo el título de "Una España abierta al mundo y con voz propia en el escenario internacional" dedica dos páginas a la política exterior del próximo Ejecutivo, con la duda de quién la asumirá y si continuará al frente el socialista José Manuel Albares.

Sumar prometió "revertir" el cambio de posición

En cambio, Sumar y PSOE sí han consensuado una posición sobre Palestina en plena escalada militar en Gaza, tras el ataque de Hamás y los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza. "El Gobierno de España trabajará activamente para favorecer las vías diplomáticas que permitan avanzar hacia la paz en Oriente Medio y entre Israel y Palestina, en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas y garantizando el respecto al derecho internacional", establece el documento.

Sumar llevó en julio a su programa electoral su compromiso de revertir el histórico cambio de posición en el litigio del Sáhara Occidental que en marzo de 2022 protagonizó Pedro Sánchez en la carta enviada a Mohamed VI en la que respaldaba el plan de autonomía marroquí para la ex colonia española. Una decisión de la que se había desligado Unidas Podemos tras hacerse pública la misiva pero que no supuso su salida del Ejecutivo.

"Daremos marcha atrás con celeridad al cambio de posición adoptado en 2022 con respecto al Sáhara Occidental y utilizaremos todos los canales de influencia en el conflicto para apoyar plenamente el derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental, en el seno de las Naciones Unidas, impulsando el trabajo de la Minurso, y tanto en las instancias regionales como en las relaciones bilaterales con su Vecindad Sur", señaló el programa electoral de la coalición que lidera Yolanda Díaz.

La posición de Sumar en el litigio que ha marcado la legislatura y en el giro copernicano con el que el PSOE trató de cerrar la crisis diplomática con Marruecos era una de las incógnitas del movimiento en política exterior tras las sucesivas declaraciones de su número dos por Madrid, el ex embajador Agustín Santos Maraver, en las que evitaba calificar a Marruecos de dictadura -tal y como manifestó Díaz hace meses- y consideraba poco viable la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.