Europol ha trasladado en una reciente actualización el epígrafe sobre el independentismo catalán a un apartado encabezado como “Extremismo” en lugar de “Terrorismo separatista”, confirmó a EFE una fuente de la agencia europea de coordinación policial, que recordó que sus informes “se basan en información proporcionada” por los Estados miembros. Aunque ha afirmado que en España los movimientos independentistas catalán y vasco son actualmente los más activos y violentos dentro del escenario separatista español”.

El Informe sobre la Situación y Tendencias del Terrorismo en la Unión Europea (TE-SAT 2023), que Europol publica anualmente con información aportada por los países europeos.

Agrega que “sus narrativas combinan el separatismo con puntos de vista de extrema izquierda, centrándose en mensajes contra el Estado español y sus instituciones, así como contra temas más amplios como el capitalismo. Además, han surgido varios pequeños grupos nuevos en los círculos separatistas de izquierda en España”.

Cuando el informe fue publicado el pasado 14 de junio, el epígrafe con esta información aparecía situado en el capítulo “Terrorismo etnonacionalista y separatista”, lo cual motivó la exigencia de explicaciones por parte de la Generalitat de Cataluña, que consideró "urgente e imprescindible" saber el origen de esta información.

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) de España pidió el pasado mes por carta a Europol “la rectificación de los epígrafes” para que “las alusiones al independentismo catalán se eliminen del apartado de terrorismo y se mantenga en un epígrafe independiente como independentismo”. 

Según explicó hoy la fuente de Europol, y según la copia actualizada el 26 de octubre del informe consultada por EFE, “se agregó un nuevo capítulo sobre Extremismo” al que se movió exactamente el mismo epígrafe, que aún mantiene su advertencia sobre los movimientos independentistas catalán y vasco como “los más activos y violentos”. 

“Europol recibió el 26 de septiembre una solicitud oficial de las autoridades españolas solicitando que dos párrafos de la contribución española al informe (…) se trasladaran bajo un título diferente. Europol evaluó la solicitud oficial española y actualizó en consecuencia el TE-SAT 2023 el 26 de octubre”, explicó la fuente.

No obstante, subraya, “el texto y el contenido de los dos párrafos siguen siendo exactamente el mismo que en la versión anterior” y advierte de que este informe “está elaborado por expertos de Europol y se basa en información proporcionada y verificada por los Estados miembros de la UE y los socios de Europol”. 

El pasado día 9, el ministro español de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, explicó a eurodiputados del Parlamento Europeo que el vínculo que se hacía en el informe de Europol entre el independentismo catalán y el terrorismo fue “un error” de esa agencia.

Según el ministro, en los informes remitidos en España desde el Citco “únicamente se reconocía como terrorismo ETA y Resistencia Galega. El resto estaba dentro de los radicalismos violentos”, y aseguró que esa "deficiente definición posterior" de Europol "no voluntaria" fue lo que pudo determinar la situación.

Europol recuerda que este informe se centra exclusivamente en los desarrollos terroristas y de extremismo violento en la UE en “un año determinado”, en este caso en2022, pero “no en años anteriores”.