El Gobierno vasco no mirará hacia otro lado. No formar parte del régimen común al que presta financiación el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) no supone que la condonación de deuda acordada por ahora con ERC para Cataluña y con el BNG para Galicia no vaya a afectar a Euskadi. El Ejecutivo de Urkullu ha advertido al Gobierno de Sánchez que el Cupo vasco tendrá que ajustarse al impacto económico que estos acuerdos puedan tener en la financiación del Estado.

Ha señalado que se tendrá que evaluar con precisión la repercusión que en los presupuestos generales del Estado tendrá condonar la deuda a las Comunidades Autónomas de Régimen Común. Recuerda que el País Vasco, pese a su régimen foral, asume una parte de la financiación de las competencias del Estado que no están transferidas -en 6,24% de su cuantía-.

Por esta razón. el Ejecutivo vasco reclama a Sánchez mayor información sobre el impacto y cálculo que tendrá los compromisos alcanzados para la investidura y su posible extensión al resto de deudas autonómicas. Hasta el momento los acuerdos que han trascendido son la condonación de 15.000 millones de euros a Cataluña, según el pacto con ERC, y los 12.000 millones de euros acordados con el BNG a cambio de su apoyo al candidato del PSOE.

Politizar la Justicia

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha reconocido que por el momento desconocen si tendrá un efecto o no, ya que no se les ha trasladado los detalles del acuerdo. Si ha alertado de la posibilidad de que pueda suponer un perjuicio en los presupuestos y con ellos a la financiación de los servicios dependientes del Estado, que sería quien asume la deuda total condonada. Hay servicios como Defensa, los aeropuertos o la Monarquía cuyo coste también se sufraga con parte del Cupo, "por tanto tenemos que saber si quedará afectado su cálculo".

Por el momento el PNV, partido que lidera el Gobierno en Euskadi, continúa negociando el posible apoyo a Sánchez. Precisamente el desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika es una de las cuestiones pendientes de la pasada legislatura que ahora quiere blindar. La transferencia de nuevas competencias afectaría al importe del Cupo que la Administración vasca debería abonar por las competencias no transferidas.

Zupiria también se ha referido, a la conclusión del Consejo de Gobierno, a los procesos abiertos en las últimas horas contra Puigdemont y Rovira. Los ha situado dentro del marco de "politización de la Justicia" en la que detecta un cada vez mayor peso de "la ideología" en la toma de decisiones judiciales.

En relación a las protestas ante sedes del PSOE, el portavoz del Ejecutivo vasco ha advertido del riesgo de alimentar el "sentimiento de rencor y odio" en un contexto político y social como el actual: "Esto se sabe como empieza pero no como termina", ha apuntado.