El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha expresado su inquietud ante los acuerdos entre el PSOE y los partidos nacionalistas catalanes Junts y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, considerándolos motivo de "bastantes preocupaciones".

"Sí conozco ya los acuerdos políticos alcanzados con dos partidos independentistas y ciertamente esos acuerdos me provocan alguna preocupación o bastantes preocupaciones, lógicas, por otra parte, porque se trata de un problema complejo y difícil", declaró durante una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores de la UE celebrada este lunes en Bruselas.

Ha añadido que de ese problema "complejo y difícil" Borrell se pronunciará "en su momento, no ahora".

Sobre el proyecto de ley de amnistía no ha querido pronunciarse porque dice que aún no conoce aún el texto, ya que ha estado este lunes "encerrado" en la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete y "estos días" ha estado "terriblemente ocupado con los problemas propios de su función" como jefe de la diplomacia comunitaria.

"Estoy aquí ahora como alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior en una rueda de prensa en una institución comunitaria dando cuenta de los debates de un consejo de Asuntos Europeos", ha comentado el socialista.

"Es evidente que no puedo mezclar mi papel con consideraciones personales sobre un problema de política interior española, lo cual no quiere decir que no tenga mi opinión y que en algún momento la expresaré, porque tengo pleno derecho a hacerlo, sin involucrar a las instituciones europeas, de ninguna manera", ha comentado.

Para zanjar el asunto, Borrel ha admitido que "todos" los que le conocen en España y "saben su trayectoria personal y política previa pueden imaginar lo que piensa".