El pleno de Senado ha aprobado con la amplia mayoría del PP una reforma de su Reglamento (147 votos a favor; 116 en contra y ninguna abstención) que permitirá a la Cámara Alta evaluar la urgencia de los proyectos y proposiciones de ley que provengan del Congreso así calificados. Se trata de una reforma ad hoc para intentar ralentizar la aprobación de la proposición de la Ley de Amnistía, ya registrada en solitario por el Grupo Socialista de la Cámara Baja.

De este modo, el trámite pasaría de durar 20 días a dos meses y todo ello sin contar con aquellos periodos inhábiles, como es, por ejemplo, enero. Significa que la ley de impunidad por la que Pedro Sánchez se asegura el apoyo de Carles Puigdemont a cambio de volver a España como un hombre libre no irá tan rápido como querían los socialistas y su socios, aunque tampoco podrá ser bloqueada como pide Vox.

Ha sido el portavoz del Grupo Popular en el Senado y presidente de la comisión de Reglamento del Senado, Javier Arenas, quien ha hecho un somero repaso sobre las líneas generales de la reforma para dar paso posteriormente al debate, el que no han faltado los momentos de tensión protagonizados por los portavoces de PSOE y PP, Francisco Fajardo y Eloy Suárez, respectivamente.

Para Fajardo, del PSOE, hay un falsa exposición de motivos en la propuesta, tras destacar que los cambios reglamentarios "siempre se han hecho por consenso y esta vez es que ni lo han intentado". Tras acusarles de falta de valentía, considera el senador socialista que el único objetivo de la reforma "es la paralización de la proposición de ley que tiene que ver con la amnistía". Y que ante ello, "ejercitaremos nuestro derecho de recurso de amparo ante el TC. Que el TC les dé el repaso que merecen. Abandonen la rabia. ¿Qué culpa tenemos que el pueblo se haya manifestado el 23 de julio y o les hayan dado la mayoría absoluta?", se ha preguntado.

¿Si Bildu pide la amnistía para los delitos de los etarras, también lo votarían?", pregunta un senador del PP

Suárez ha replicado con el recordatorio de cómo los socialistas modificaron el reglamento el Congreso de forma exprés para el uso de las lenguas regionales. También ha venido a acusarles de falta de escrúpulos al afirmar que "si hay que cometer una tropelía por llegar al poder, a ustedes o les tiembla el pulso. Una ley que hace dos meses era inconstitucional ahora dicen que la sacan adelante por el interés de España". "Cuanto mayor es el engaño, le ponen un nombre más decente. ¿Si Bildu pide la amnistía para los delitos de los etarras, también lo votarían?" ha subrayado para agregar que "es inmoral, poco democrático y poco progresista que quien es rico se quiera separar de España. Han sumido la bazofia retórica de independentismo, que humilla a España. Salten del bando de la ignominia al de la decencia", les ha invitado.

Por su parte, la senadora de Vox Paloma Gómez, quien ha defendido, además, la necesidad de que las proposiciones de ley pasen también por los órganos consultivos constitucionales como el Consejo de Estado. En todo caso, Vox se suma a la iniciativa el Grupo Popular, así como UPN, cuya portavoz Mar Caballero, ha expresado su oposición a que una ley de tanto calado "se apruebe de tapadillo, por la parte de atrás". "Por una investidura se ha vendido a todos y a todo", ha afirmado.

Carla Antonelli, de Más País. lo ha calificado de "reglamentazo" y demostración del discurso de Isabel Díaz Ayuso cuando el pasado domingo dijo en la Puerta del Sol que se devolverán los "golpes" con otro "golpe". También cree que se trata de una modificación inconstitucuonal.

Algunos grupos han apuntado a que la reforma del reglamento acabará en el TC

Uxúe Barcos, de Geroa Bai, ha mantenido su voto particular para paralizar la reforma y ha reprochado al PP que "casa mal salir a las calles a defender a la Constitución y dos días después venir a saltársela. Queda claro que no son equiparables las proyectos de ley una proposición. El artículo 90 de la Constitución-ha agregado- no deja duda de que la iniciativa del Congreso por urgencia no puede ser corregido por el Senado".

El orador de la Izquierda Confederal, Enric Xaviert Morera, no ha dudado de la inconstitucionalidad de la reforma del reglamento del Senado y anunciado que este texto "tiene todos los visos de llegar al TC en un recurso que se efectuará porque vulneran la Constitución". "¿Qué urgencia tiene el PP para reunirse en sesión extraordinaria? Vuelvan a la normalidad y a la Constitución y aprovechar este turno para pedirles que es urgente renovar el CGPJ, eso sí que es urgente. Este golpe es ridículo porque daña el prestigio de esta institución.

En este punto le ha replicado el senador popular Eloy Suárez, para poner de manifiesto que los letrados de la Cámara Alta no han actuado al no ver rasgos de inconstitucionalidad, como sí lo hicieron los del Congreso cuando en 2021 rechazaron la propuesta de amnistía de ERC. También ha replicado por incoherente a Josep LLuis Cleries, de Junts, quien no ha tenido inconveniente en ampararse en la Constitución y denunciar "filibusterirmo parlamentario".

Aplicación del procedimiento de urgencia

El artículo 133 del Reglamento del Senado quedaría redactado de la siguiente manera: "En los proyectos de ley declarados urgentes por el Gobierno o por el Congreso de los Diputados, el Senado dispone de un plazo de veinte días naturales para ejercitar sus facultades de orden legislativo". "Asimismo, la Mesa del Senado, de oficio o a propuesta de un Grupo parlamentario o de veinticinco Senadores, podrá decidir la aplicación del procedimiento de urgencia".

En lo que afecta a las proposiciones de ley, "la Mesa del Senado podrá decidir la aplicación del procedimiento de urgencia cuando así lo solicite el Gobierno o el Congreso de los Diputados, o también actuando de oficio o a propuesta de un Grupo parlamentario o de veinticinco Senadores.”