La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha confirmado que dejará la cartera tras la decisión de Sánchez y Díaz de "echar a Podemos del Gobierno". "Está en la mano de Pedro Sánchez que Podemos esté dentro del Gobierno y creo que sería algo bueno que tengamos un gobierno de coalición y no solamente un gobierno en el que mande Pedro Sánchez", ha espetado.

En referencia a la pregunta de si Podemos formará parte del ejecutivo, Montero ha reconocido que "nosotras hemos sido muy claras, queremos seguir transformando nuestro país". Pero según ha indicado, los deseos de los morados no se verán cumplidos y la cartera de Igualdad, como ya dejó caer en varias ocasiones Yolanda Díaz, pasará a formar parte de los socialistas o de Sumar.

Desde que Sumar y Podemos acordaran ir juntos en las elecciones del 23-J, el nombre de Irene Montero se vetó por completo en el partido de Díaz. Ese veto, además, salpicó también a varias de sus compañeras de su departamento: a la polémica secretaria de Estado, Ángela Rodríguez "Pam", y a la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell. La ley del solo sí es sí, y los más de 1.000 delincuentes que vieron reducida su condena o fueron excarcelados pasaron factura a Igualdad.

Así, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, a pesar de no provocar el mismo rechazo que su compañera de partido, también dejará la cartera y todo apunta a que sea Sumar quien se apropie de ella.

El ministerio de Consumo del Gobierno, hasta ahora en manos de Alberto Garzón y el de Universidades, con Joan Subirats Humet al frente, también quedarán vacíos.

Frenar la "ofensiva reaccionaria"

"Al partido socialista le cuesta muchísimo pasar de las palabras a los hechos", ha comentado la ministra en funciones, que ha añadido que el hecho de que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz vayan a echar a Podemos del Gobierno "dificultará a todos y a todas las demócratas parar la ofensiva reaccionaria que se está desplegando desde el poder político y también desde el poder mediático y desde el poder judicial".

Montero, que ha dicho estar "aliviada" porque no van a "gobernar las derechas en nuestro país", ha echado en cara a Sánchez que "de nada sirve hablar muchas veces de feminismo si tú mismo le has dicho al país que el feminismo molesta a tus amigos de 40 y 50 años".

"De nada sirve hablar de Palestina si no estamos exigiendo e imponiendo sanciones económicas ejemplares a Netanyahu y a todos los responsables de este genocidio si no rompemos ya las relaciones diplomáticas con Israel", ha añadido la ministra en funciones.