La ruta de África Occidental, la conocida como Ruta Canaria, ha registrado el mayor incremento en el número de llegadas irregulares, que casi se duplicó en lo que va de año hasta superar las 27.700 personas. Así lo ha comunicado este miércoles la agencia europea de fronteras y costas Frontex.

Se trata del total más alto para esta ruta migratoria desde que el organismo comenzó a recopilar datos en 2009. El número de llegadas contabilizadas en octubre, hasta 13.000 personas, fue también el total mensual más alto registrado en cerca de 15 años. En comparación con el mismo período del año anterior, las llegadas han crecido un 95%. Los principales países de origen son Marruecos, Senegal y Guinea.

En octubre se detectaron casi 49.600 llegadas irregulares a las fronteras exteriores de la UE, lo que supone un aumento interanual del 18%. La ruta de África Occidental registró cifras récord en octubre y en los 10 primeros meses, subraya el Frontex. En cambio, en el Mediterráneo central se registró un fuerte descenso de las llegadas en octubre. Las tres nacionalidades más numerosas en todas las rutas este año son los nacionales de Siria, Guinea y Costa de Marfil.

Visita del presidente canario a Bruselas

Precisamente el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha iniciado este miércoles un viaje de tres días en Bruselas para presionar a favor de que se cierre el pacto de asilo y migración en la UE e intentar que la Unión Europea conceda al archipiélago un trato especial similar al de la isla italiana de Lampedusa.

"No hay sólo una ruta mediterránea de la inmigración, también hay una ruta atlántica y es mortal", dijo Clavijo en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo tras reunirse con el presidente del grupo liberal Renovar Europa, Stéphane Séjourné, y con el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez, presidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Jurídicos.

El jefe del Gobierno de Canarias añadió que "es importante que Europa sepa que hay una ruta atlántica" pues aunque "es cierto que queda lejos" y "mediáticamente no es tan llamativa" como la mediterránea, ha servido para que hayan entrado ilegalmente en las islas "más de 32.000 personas" este año.

En ese sentido, Clavijo confirmó que ha invitado al archipiélago a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para que "pueda acercarse a Canarias y verlo de cerca", después de que la política alemana se desplazara el pasado mes de septiembre a Lampedusa, donde anunció un plan de apoyo específico a la isla para hacer frente a las oleadas migratorias.

Ese plan comunitario incluye el compromiso de mejorar las relaciones con países de origen como Guinea, Costa de Marfil, Senegal y Burkina Faso. Clavijo subrayó que Canarias "tristemente ha batido el récord" de llegadas de migrantes de 2006 con 4.700 menores no acompañados que "siguen estando en Canarias, generando mucha presión asistencial".

Coalición Canaria negoció con el PSOE en el marco de la investidura un pacto para reubicar dentro de España también a parte de los menores no acompañados que aún no se ha materializado. "No tenemos respuesta" de la ministra en funciones de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien es también secretaria general de Podemos.

En cuanto al pacto europeo de inmigración y asilo, en plena negociación y el líder regionalista espera que "salga adelante" antes de las elecciones al Parlamento Europeo de mediados del año próximo, Clavijo abogó por que Canarias tuviera "interlocución directa" con Europa en la materia.