El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fijado fecha para la celebración del juicio oral a la consejera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, el líder de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, y el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó por los delitos de desobediencia y malversación en los casos de Jové y Salvadó. El juicio se celebrará entre abril y mayo de 2024, de forma paralela, cabe preveer, a la tramitación parlamentaria de una Ley de amnistía que tiene a Jové y Salvadó como dos de sus principales destinatarios.

Los dos dirigentes de Esquerra eran los máximos colaboradores de Oriol Junqueras en la consejería de Economía en 2017, cuando este departamento de la Generalitat asumió la organización del referéndum ilegal del 1 de Octubre. Jové era el propietario de la 'moleskine' en la que se detallaban los movimientos previstos por el independentismo para hacer efectiva la secesión, que fue uno de los ejes de la acusación en el juicio del procès ante el Tribunal Supremo.

Jové sigue siendo, sin embargo, uno de los hombres de máxima confianza de Junqueras, como se ha demostrado en las negociaciones con el PSOE, que ha pilotado desde los despachos de Esquerra.

Segunda consejera inhabilitada

Jové y Salvadó se enfrentan a penas de prisión de 6 y 7 años respectivamente. El fiscal además 32 de inhabilitación para el diputado republicano y 27 años de inhabilitación para el actual presidente del Puerto de Barcelona. Las altas penas de prisión son consecuencia de la atribución a ambos de un delito de malversación agravada. La tercera acusada en esta causa, Garriga, afronta una petición de un año de inhabilitación por desobediencia, lo que la obligaría a dejar el Govern.

Se da el caso de que otra de las consejeras de Pere Aragonès, Meritxell Serret, ha sido condenada ya a un año de inhabilitación por su participación en el 1-O, pero sigue al frente de la cartera de Acción Exterior pendiente del recurso presentado ante el Tribunal Supremo.

Juicio al referéndum

El propio Jové ha respondido al anuncio del juicio oral denunciando que en abril "empezará el juicio al referéndum, un juicio a la voluntad democrática de una mayoría amplísima del país". Un hecho que ha tachado de "cobardía miserable de la represión".

ERC ha emitido un comunicado de apoyo a los tres dirigentes republicanos procesados por el TSJC. "Lamentamos que se persigan vías democráticas como el referéndum del 2017" afirman desde Esquerra, que ven esta decisión judicial como "una muestra más de la causa abierta desde hace años contra el independentismo". En este contexto ERC "insiste" en que la amnistía "es la mejor herramienta para poner el contador a cero e iniciar una segunda fase hacia la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado".