Durante una entrevista en el canal 24 horas, Óscar Puente, el nuevo ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha asegurado que de no ser por la ley de amnistía, "la investidura no hubiera salido adelante".

"¿Qué es mejor? ¿Cerrar este capítulo y avanzar en el entendimiento o queremos de nuevo encontrarnos con el conflicto en medio del mandato? Yo lo he dicho claramente cuando me preguntan: ¿si no hubieras necesitado esto para la investidura lo hubierais adoptado? Probablemente no. Pero añado que estoy seguro que a lo largo de la investidura esta medida hubiera acabado imponiéndose", ha reconocido el socialista.

Puente ha explicado que es "lógico" que se critiquen los cambios de posición del PSOE en este asunto pero ha destacado que hay que analizar "si tienen coherencia con el momento que se está viviendo". "A nadie se le oculta que adoptar esta medida en este momento se vincula con la formación de gobierno. Sin esta medida, la investidura no es posible", ha expresado.

No obstante, el exalcalde de Valladolid se ha preguntado "qué es mejor". ¿Que apliquemos esta medida o que nos veamos en un corto plazo con un montón de juicios, con una extradición de Puigdemont y que volvamos otra vez a la tensión de 2017 o similar?"