España | País Vasco

Otegi no se presentará a lehendakari en las elecciones autonómicas de 2024

El líder de EH Bildu sí optará a continuar como coordinador general de la coalición hasta 2028. Afirma que su pasado de pertenencia y apoyo a ETA "es un debate superado" y no ha pesado en su decisión.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, comunica en la reunión de la Mesa Política de la coalición soberanista que no desea ser candidato a lehendakari. EFE

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado que no optará a ser candidato a lehendakari de la coalición. En una comparecencia tras comunicarlo a la Mesa Política de EH Bildu, el dirigente de la izquierda abertzale ha asegurado que se trata de una decisión adoptada "hace mucho tiempo", cerca de un año, según ha apuntado, y fruto de una larga "reflexión" sobre el momento político que vive el País Vasco. En su opinión, el País Vasco atraviesa un "cambio de ciclo político" y en él su figura la ve más necesaria en el ámbito orgánico de Bildu que en el institucional.

Otegi ya había avanzado que el desgaste personal y sus ambiciones pasaban más como coordinador de Bildu que como aspirante a lehendakari. Otegi fue candidato a lehendakari en 1998 y en 2001 y había intentado en las dos últimas convocatorias, si bien la condena del 'caso Bateragune' se lo impidió por incluir una condena de inhabilitación.

La coalición no ha acordado hoy quién será su candidato o candidata, para cuya posición suenan dos nombres con especial fuerza; la portavoz de Bildu en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena y la también parlamentaria, Oihana Etxebarrieta. Pese a que el proceso está abierto no será hasta el mes de diciembre cuando se proponga la candidatura.

Ha defendido su labor al frente de EH Bildu como máximo coordinador que ha logrado "crecer durante los últimos seis meses" y haber modulado a la coalición para adaptarla al cambio social que considera que se está produciendo en la sociedad vasca, "somos los que más nos parecemos a esa sociedad". Volverá a optar a liderar la coalición para el periodo 2024-2028 en el congreso previsto para septiembre del próximo año y que se ha adelantado, ya que estaba previsto para 2025. Un periodo en el que "las tareas serán apasionantes y en el que va a tocar dialogar, trabajar mucho, hacer poco ruido e hilar fino para sacar acuerdos que mejoren el país".

Su pasado con ETA, "es un debate superado"

Ha negado que su pasado vinculado a ETA y de liderazgo en la izquierda abertzale en los años de violencia terrorista haya pesado en la decisión, "es un debate superado": "Esa tesis ya no conecta con la sociedad vasca, y diría que tampoco con muchos sectores de la española. Hay gente que hace discurso para públicos que ya no existen". El dirigente independentista ha asegurado que "aquí todo el mundo tiene un pasado" y que en su caso "también hay mucha gente que agradece alguna cosa que he hecho".

Respecto a las razones que le han llevado a no postularse a lehendakari, ha apuntado que además del cambio de ciclo político el debate futuro que se abrirá en torno "a los derechos nacionales" obliga a "acertar y estar a la altura". Ha defendido la valía de "una nueva generación que ronda los 40 años" -Otegi tiene 65- que ahora ocupa cargos de responsabilidad en la izquierda abertzale, "muchos porque se lo pedí yo" y que están comprometidos con los valores de la izquierda y la soberanía del pueblo vasco que marcarán el futuro, según él.

Otegi se ha felicitado del avance que durante su mandato como coordinador de EH Bildu ha logrado la izquierda abertzale. Ha recordado que por primera vez se ha extendido la duda sobre quién vencerá en las elecciones autonómicas vascas del próximo año, "algo que antes no ocurría": "Aunque nuestra obsesión no es ganar al PNV sino hacer otras políticas".

Preguntado por el proceso de relevo en la candidatura que se ha precipitado en el PNV el pasado fin de semana, el líder abertzale ha mostrado su sorpresa por el modo en el que se ha producido y la elección del candidato, Imanol Pradales: "No lo conozco, pero creo que es lo más parecido a Urkullu que había en el PNV. No creo que sea una regeneración, en política la regeneración no se da en términos biológicos sino políticos. ¿En qué va a cambiar las políticas de alianzas? ¿Las políticas nacionales?. Es una candidatura de continuidad para hacer exactamente lo mismo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí