España | País Vasco

Bildu lleva al Constitucional el 'caso Bateragune': "Era la pieza del puzle que les faltaba"

El abogado Iñigo Iruin asegura que con la repetición del juicio se vulneran derechos fundamentales, se actúa contra la jurisprudencia del propio Tribunal Supremo y sólo se busca "un fallo de condena" para salvar al Estado.

EH Bildu acudirá al Tribunal Constitucional y en su caso a la justicia europea para frenar la repetición del juicio del llamado 'caso Bateragune'. La coalición de la izquierda abertzale ha asegurado que la decisión de la sala segunda del Tribunal Supremo presidida por el juez, Manuel Marchena, ha forzado sus argumentos para que se repita el juicio por el intento de reconstrucción de Bastasuna. Ha apuntado que pese a que el procedimiento y la sentencia fue anulada por Estrasburgo ahora se evita que la Justicia española quede cuestionada: "Era la pieza del puzle que les faltaba para que todo cuadrara y para evitar la responsabilidad patrimonial del Estado que ya se tramita", ha asegurado el abogado, Iñigo Iruin.

Durante su larga intervención Iruin ha desgranado algunas de las razones que los cinco acusados -Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez, Jaioa, - esgrimirán para que no se repita el juicio, anulado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por haberse celebrado en condiciones de parcialidad y por el que los cinco condenados cumplieron penas de entre seis años y seis años y medio. Iruin ha señalado que entre los argumentos que esgrimirán incluirán que en la sentencia de Estrasburgo se apunta a que la forma de reparación de los cinco condenados puede ser la reapertura del juicio o "a solicitud de las personas interesadas y nosotros no hemos solicitado un nuevo juicio".

También cuestionarán que el Supremo opte por "reabrir el recurso de casación" que ya estaba cerrado en lugar de basarse en el recurso de revisión, "que es el único marco" y en el que la Fiscalía solicitó la nulidad de la sentencia. Iruin ha denunciado sin embargo que Marchena optó por "activar lo que estaba cerrado", en referencia al recurso casación, y poder convocar el pleno de 16 magistrados: "Cambió de tribunal, en lugar de los cinco miembros". Una maniobra que ha tildado de "escenificación" y muestra de autoridad y poder ante Europa "valiéndose del 'caso Bateragune'": "Hay una decena de sentencias del Supremo y en ninguna de ellas se ha reabierto el recurso de casación para fijar los efectos".

"Escasa calidad jurídica"

El abogado de EH Bildu ha calificado la sentencia del Supremo de "escasa calidad jurídica" la emitida para repetir el juicio y en la que lo único que importa "es el fallo, que sea de nuevo de condena".

El abogado de los cinco acusados ha señalado que también cuestionarán que se decida repetir el juicio pese a que "no existe norma legal en la ley de enjuiciamiento criminal español" que lo permita. Para asegurarlo ha citado jurisprudencia del propio Tribunal Supremo.

Los cinco acusados presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional antes del 4 de febrero "que no tengo dudas de que será admitido a trámite". Posteriormente solicitarán que el Alto Tribunal deje en suspenso la celebración de un nuevo juicio hasta que resuelva la petición de amparo. En caso de que éste sea rechazado la defensa acudirá a Europa.

Junto a ello, Iruin ha avanzado que solicitarán ante el Comité de Ministros del Consejo de Europa la revisión de ejecución de la sentencia. Iruin ha lamentado que el Tribunal Supremo no sólo actúe en contra de su propia jurisprudencia sino que se adentre en "una situación sin salida" que va a provocar una nueva "vulneración de derechos" de los cinco acusados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar