España | País Vasco

Otegi denuncia una operación para "criminalizar a Bildu" y "desestabilizar" el Estado

La izquierda abertzale llama a la sociedad a movilizarse para responder a la decisión del TS de repetir el juicio por el 'caso Bateragune'. Lo califica de "ataque a la democracia" perpetrado por los "albatros militar, mediático y togado".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado hoy que la repetición del llamado 'caso Bateragune' decretado ayer por el Tribunal Supremo forma parte de "una operación para criminalizar" al independentismo vasco de izquierdas. Añade que otro de los objetivos que se busca con esta decisión es "desestabilizar el actual escenario político en el Estado".

Durante una comparecencia en la que ha estado acompañado por los otros cuatro condenados por el intento de reconstrucción de Batasuna -en una sentencia que posteriormente anuló el Tribunal Europeo de Derechos Humanos- el coordinador general de EH Bildu ha situado a los "albatros militares, mediáticos y togado, del que forma parte el Tribinal Supremo", detrás de la decisión. Otegi ha señalado que se trata de una decisión "política" impulsada en un tiempo en el que "el 'régimen del 78 'está en una profunda crisis".

Ha apuntado que "sectores muy poderosos" de la derecha española "que se oponen a la paz" quieren imponer una solución "autoritaria" y una "contrareforma". Se ha dirigido a la izquierda española para recordarle que cada vez que la derecha pierde unas elecciones "se refugia" en las instituciones del Estado que controla y pone en marcha medidas apoyada por el poder financiero, mediático, judicial y militar: "Lo han hecho históricamene y siguen haciéndolo". El lider abertzale ha asegurado que "no pueden soportar" que a ellos les vaya bien, que crezcan en numero de votos y menos aún en influencia política, "por eso montan esta operación".

"Veremos cómo acaba la partida"

Ha añadido que con la decisión de repetir el juicio anulado por Estrasburgo se quiere envíar también un mensaje al independentismo catalán. Para Otegi, el poder judicial está trasladando a los presos del procés la advertencia de que "pierdan toda esperanza en Europa, que ellos harán lo que les dé la gana".

Sí ha asegurado que en el ámbito judicial no está todo dicho: "Veremos cómo acaba la partida, ahora ha movido pieza el Tribunal Supremo, también nosotros moveremos pieza. En términos jurídicos no damos por terminada la partida".

Otegi ha negado que la decisión del Supremo pueda condicionar el respaldo de EH Bildu a los presupuestos Generales del Estado, "somos autonomos". También ha negado que EH Bildu tenga interés en formar parte del Consejo General del Poder Judicial, "a nostros el poder judicial que nos interesa es el de Euskal Herria". Si ha matizado que colaborarán para la "democratización de las instituciones", incluidas las de España.

"Mañana puedes ser tú"

Se ha referido a las palabras en las que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska instaba a Otegi a dar un paso atrás y abandonar la dirección de EH Bildu. El líder abertzale le ha recordado que la coalición está ahora en fase de captación de militantes, "son 120 euros anuales, con descuentos si se pertenece a algún sindicato, no es mucho", ha ironizado, por lo que podría concurrir a sustituirle: "Ya sabemos que él no quiere que yo sea el coordinador general, pero estaría bien que se afiliase y se presentara para conocer cuál sería su proyecto".

EH Bildu ha instado a sus bases y al conjunto de la ciudadanía y "los pueblos sin estado" a movilizarse en repulsa a la decisión del Supremo. Un rechazo que ha urgido a hacer patente incluso en las instituciones europeas. "Ayer fueron Arnaldo, Arkaitz, Miren, Rafa y Sonia, mañana puedes ser tú", ha asegurado la secretaria general de EA, Eba Blanco. Han llamado a dar una respuesta proporcionada ante lo que han calificado como "un ataque a la democracia, las instituciones y el sentido común".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar