España

CCOO no dará los cien días de cortesía al nuevo equipo de Bolaños para seguir defendiendo a los funcionarios de Justicia

Bolaños y Marlaska, en el Congreso.

Bolaños y Marlaska, en el Congreso. EP

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) no da tregua al nuevo ministro de Justicia, Félix Bolaños, al comunicar este martes que no va a conceder los cien días de cortesía a su nuevo equipo para continuar en su defensa de los funcionarios del ramo.

En un comunicado, recogido por la agencia Eef, CCOO señala que no ve necesario dar a este equipo el tradicional plazo de cortesía y ha avisado que continuará con las protestas y movilizaciones a mediados de diciembre si el nuevo secretario de Estado, Manuel Olmedo, no hace "de forma inmediata" una oferta salarial a los sindicatos de los funcionarios de Justicia.

CCOO achaca al anterior equipo de la ministra Pilar Llop un "clasismo indecente", ya que llegó a acuerdos de subidas retributivas a las "élites" de la Justicia -letrados, jueces y fiscales- y "dejó tirados" a los más de 40.000 funcionarios de esa administración que realizaron una huelga de más de dos meses y la suspendieron con la convocatoria electoral.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha decidido mantener a una parte importante del equipo de Llop en Justicia y ha nombrado al hasta ahora secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público, Manuel Olmedo, como nuevo secretario de Estado de Justicia.

Sustituirá en el puesto a Tontxu Rodríguez, que dejó su escaño en el Senado en la pasada legislatura para ser el número dos de Llop en el Ministerio.

Según ha informado a través de la red social X el departamento que encabeza Bolaños, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de Olmedo y también el de Sofía Puente como nueva secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de la Justicia.

La hermana de Óscar Puente

Sofía Puente, fiscal de carrera y hermana del actual ministro de Transportes, Oscar Puente, llegó a Justicia en 2020 de la mano de Juan Carlos Campo como directora general de Seguridad Jurídica y Fe Publica, puesto en el que continuó con el cambio de ministros.

Por su parte, Manuel Olmedo ingresó en la carrera judicial en 2003 y ha tenido diversos destinos en Asturias, Cataluña y Madrid. Fue letrado del Consejo General del Poder Judicial y jefe de Selección de la Escuela Judicial y en 2021 se incorporó al Ministerio en el equipo de Llop.

El Consejo de Ministros ha ratificado también la continuidad de Alberto Herrera como subsecretario del Ministerio encabezado por Bolaños.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar