España

Comparecencia posterior al Consejo de Ministros

El Gobierno se apoya en Reynders para exigir al PP renovar primero el CGPJ y luego estudiar el cambio de la ley

Alegría esgrime que la posición del Ejecutivo es la misma que la de la Comisión: "Renovación y posteriormente se podrá dialogar, pero es improrrogable" | La portavoz asegura que "próximamente" habrá llamada de Sánchez a Feijóo | El PP ha girado en las últimas horas y se abre a relevar al Poder Judicial con la ley actual para a la vez cambiar el sistema

Redactor de Política
MADRID, 05/12/2023.- La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría (c), y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, a su llegada a la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes, en el complejo del Palacio de La Moncloa. EFE/ Zipi

La titular de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría (c), y la responsable de Igualdad, Ana Redondo (i), a su llegada a la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este 5 de diciembre de 2023, en la Moncloa. EFE / ZIPI

En principio, el estado de la renovación del Consejo General del Poder Judicial se halla en el mismo punto: en el bloqueo. Sin embargo, algo ha cambiado en las últimas horas. El comisario de Justicia, el liberal belga Didier Reynders, reiteró el lunes la posición que venía manteniendo, pero que ahora gana fuerza por el contexto —un ambiente político enturbiado al máximo por la ley de amnistía— y porque ya sí que hay un nuevo Ejecutivo. La postura de la Comisión Europea es que es "urgente" proceder al relevo del órgano de gobierno de los jueces para, después, proceder a la reforma del mecanismo de elección de sus miembros. Esa nueva presión del Ejecutivo comunitario hizo virar al PP. Su líder, Alberto Núñez Feijóo, se mostraba este martes en una entrevista en la Cope dispuesto a proceder al desbloqueo del CGPJ con el mecanismo vigente siempre y cuando se tramite en el Parlamento de manera simultánea una futura ley para asegurar su independencia y que sean los jueces los que eligen a sus compañeros. En los últimos meses, sin embargo, Feijóo señalaba que primero había que cambiar la ley para luego, con ella cambiada, proceder al acuerdo para el recambio de sus miembros. Así, el orden de los factores sí altera el producto.

Al Gobierno se le preguntó entonces qué opina de este giro del PP. Si está dispuesto a aceptarlo. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, se agarró a las palabras de Reynders para incidir en que solo es posible una secuencia: renovar primero y dialogar después para un eventual cambio del modelo. Una reforma de la ley que, no obstante, rechaza porque considera que el actual sistema es perfectamente constitucional y democrático.

Ya no sé qué más tiene que suceder para que el PP cumpla con su obligación legal y con la Constitución", se queja la portavoz del Ejecutivo

Para el Ejecutivo, renovar el CGPJ "no es una opción", sino que se trata de una "obligación legal", que no es condicionable a nada. "La posición de este Gobierno", esgrimió, "es la misma posición común de la UE y lo dijo ayer [por este lunes] Reynders de forma clara, contundente y taxativa: renovación, cumplimiento de la Constitución y posteriormente se podrá dialogar, pero es improrrogable".

Cuando se inquirió a Alegría si entonces el Ejecutivo cierra la puerta a esa alternativa que plantea el PP, reiteró que la posición del bipartito es la misma que sostenía antes, y que es la compartida con la Unión Europea. "Hay que cumplir con el mandato legal" de renovar primero el CGPJ. "Ya no sé qué más tiene que suceder para que el PP cumpla con su obligación legal y con la Constitución. ¿Qué mensaje se lanza a la ciudadanía de este país cuando un partido que es un actor importante no cumple con la Constitución? Los ciudadanos cumplen la ley, pagan sus impuestos, así que el PP debe hacer ese ejercicio legal de cumplir con la Constitución", razonó.

La portavoz señaló que habrá llamada del presidente, Pedro Sánchez, a Núñez Feijóo, para abordar este asunto. Y se hará, y ahí está la novedad, "próximamente". No fue más allá, eso sí, ni tampoco fuentes gubernamentales precisaron en qué momento puede el jefe del Ejecutivo descolgar el teléfono. "Mañana [por este 6 de diciembre] se cumplen 45 años de la Constitución y es un día perfecto para que el PP reflexione y haga una lectura correcta de las palabras que dijo el comisario de una forma clara", añadió Alegría.

Al PSOE le convence el modelo actual

La ministra se permitió dar un consejo al PP: que no continúe "elevando sus frustraciones a las instituciones europeas porque está ya acumulando una abultada cartera de derrotas". Recordó que a los populares no les salió bien su jugada de intentar que no llegaran los fondos europeos a España, o que no se aplicara la excepción ibérica —que Feijóo llamó timo ibérico—, y desacreditó la reforma de las pensiones que validó Bruselas. Ahora Génova está valiéndose de la Comisión para intentar parar la ley de amnistía, pero Reynders volvió a subrayar este lunes que es un asunto "interno" de España, que la Comisión es cierto que tiene "preguntas" sobre ellas para las que está recabando "respuestas" del Gobierno y que la evaluación final se hará cuando el texto esté definitivamente aprobado, no antes.

Desde la Moncloa, subrayan que su posición "no es un capricho", pero también Reynders incidió en que el segundo paso es cambiar la ley en el futuro

Desde la Moncloa recalcan que su posición no es "un capricho" y que por tanto es el PP el que debe entrar en razón. Renovar primero, punto, y luego abrir el diálogo. Pero es cierto que Reynders también insistió en Bruselas este lunes en que el segundo paso, el de la reforma de la ley —la Comisión quiere que los jueces elijan también a los vocales de extracción judicial del CGPJ, en línea con lo que demanda el PP—, también debe darse. A los socialistas nunca les ha convencido el cambio de modelo, porque entienden que el actual, en el que las dos Cámaras eligen a esos 12 vocales del turno judicial —a partir de una lista cerrada que aportan las asociaciones judiciales—, es perfectamente acorde con la Constitución e implica al Parlamento, depositario de la soberanía nacional. El trasfondo es que los socialistas creen que, si se cambia el modelo, el CGPJ estaría colonizado por el sector conservador, mayoritario en la carrera.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, fue más explícito en su respuesta al PP:. "No vamos a caer en su trampa". "Primero, renovación y, luego, ya hablamos de otras cosas", apostilló. Al PSOE, reconoció, le gusta el sistema actual, modelo que "casualmente", "solo se pone en cuestión cuando no gobierna el PP", informa Europa Press. La formación de Feijóó, agregó, "es como el niño que está jugando al fútbol y o se pita penalti y o se lleva el balón".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Si, el PP debería pactar la renovación cuant o antes.
    Eso si, habría que asegurarse la modificación para los nombramientos según directrices de UE, y para ello me temo que se necesita mediador internacional , que a día de hoy es lo que parece puede “obligar “ al PsOE a cumplir su parte en la negociación.

    Al final, una vez abierta la veda por Junts y ERC, me parece lo más sensato a exigir por el Pp y entiendo que el PSOE no debería poner objeción alguna.