España

El PP a Sánchez: "Que se ahorre llamar para el CGPJ si no quiere cambiar el sistema de elección"

Los populares quieren una iniciativa firmada por los grupos popular y socialista para la reforma del sistema del CGPJ | "A Junts le han dado una ley de Amnistía por 7 votos. Si quiere nuestros 137, ya saben lo que tienen que hacer"

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en una imagen de archivo EFE

Cada vez que se avanza un paso se retrocede otro, hasta el punto de volver a la casilla de salida. Esta viene siendo la tónica habitual con la pendiente renovación del Consejo General del Poder Judicial, que vive ahora uno de sus enésimos capítulos. El Gobierno quiere proceder a la renovación de inmediato y el PP cambiar el sistema de elección de los miembros del órgano consultivo de los jueces. Unos y otros creen refrendadas sus respectivas posiciones por la Comisión Europea, que ya ha tirado de las orejas a España más de una vez por este bloqueo.

Lo nuevo es la declarada disposición de Pedro Sánchez a telefonear a Alberto Núñez Feijóo para retomar la negociación, pero desde el cuartel general de los populares dejan muy claro que tanto Sánchez como su ministro de Presidencia, Félix Bolaños, "se pueden ahorrar la llamada si no están en disposición de cambiar la ley que regula la renovación del Consejo". Es decir, los populares sólo se volverán a sentar para pactar la renovación y el cambio de la ley, las dos cosas al tiempo, incluso volviendo a la postura inicial de Feijóo de renovar con el actual sistema y no con el nuevo, siempre y cuando haya un nuevo sistema siguiendo la recomendación de la comisión de que los magistrados sean elegidos por sus "pares".

Los populares endurecieron su posición tras la última negociación fallida

Lo cierto es que los populares endurecieron su posición tras la última negociación fallida, en que el Gobierno les ocultó que al tiempo avanzaba en su agenda catalana para eliminar la sedición del Código Penal y rebajar el delito de malversación de fondos públicos. Aquello saltó por los aires y hoy se vuelve a la casilla de salida. Es cierto que en Génova dicen ahora que les vale el actual sistema de elección, lo que supone una rectificación, pero en el fondo poco cambia, porque el Gobierno de coalición no quiere ni oír hablar de un cambio de sistema, no creen en él, por mucho que esa última negociación se avinieran a que el Consejo hiciera, en el plazo de seis meses, un informe al respecto.

"Hagamos la ley y renovemos el Consejo de forma simultánea. Firmemos un pacto, presentemos a la sociedad y tramitemos la ley. Esto es lo que pretendemos", explicó el líder del PP ayer por la mañana en entrevista en la Cope. Pero el Ejecutivo no recogió ese guante. "Primero renovar y cumplir con la Constitución y luego se podrá dialogar", replicó la ministra portavoz, Pilar Alegría desde la mesa del Consejo de Ministros. La renovación, dijo, "es una obligación legal" y de cambiar el sistema de elección de los miembros "ya se hablará después", lo que ha oídos del PP es igual a "nunca".

Génova se aferra a las cesiones a Junts para argumentar que "si por 7 votos han redactado una ley de amnistía, si quieren nuestros 137, ya saben lo que tienen que hacer". Mientras tanto, advierten que ni Sánchez ni Bolaños levanten el teléfono, bien para convocar a Núñez Feijóo o Esteban González Pons respectivamente, si no es para cambiar la ley.

Tellado dice que el PP no va a "caer en las trampas del propio Sánchez"

En su estreno como portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, afirmó que el PP no va a "caer en las trampas del propio Sánchez" porque "cuando tiene problemas", como ocurre ahora con la Ley de Amnistía y la reunión con Junts en Suiza con un mediador, "acude al comodín del CGPJ". Dicho esto, recalcó que el PP "no participará en una renovación del CGPJ si no se reforma la ley para que los jueces sean los que eligen a los representantes de los jueces en el Consejo", algo que, según ha dicho, es lo que lleva "reivindicando" su partido "desde el principio de los tiempos" y "además es lo que pide Europa". "Si Sánchez sabe ceder ante Junts por siete votos, debería poder acordar con nosotros la reforma de esa ley y eso es lo que le exigimos al presidente del Gobierno".

Cuesta pensar en todo caso que no acudan a esa cita en caso de ser convocados. Pero el grado de desconfianza hacia Moncloa es de tal calibre que los populares abogan por una proposición de ley firmada por los dos Grupos Parlamentarios, nada de propuestas a futuro que pueden o no materializarse aunque en ese tránsito parlamentario se recurra a los órganos consultivos como el Consejo de Estado o el propio CGPJ.

Génova considera que el renacido debate sobre la renovación del CGPJ "es una cortina de humo" de los socialistas para tapar la ley de Amnistía y las conversaciones ginebrinas con mediador y no tanto por el hecho de que se han cumplido exactamente nada menos que cinco años de bloqueo sin que se haya cumplido el encargo constitucional al respecto. Los populares son conscientes de que tienen una patata caliente, pero hace tiempo llegaron a la conclusión de que no les pasa factura por mucho que este asunto se haya convertido en la excusa perfecta para los socialistas cada vez que se les acusa de injerencia en la Justicia a cuenta de Juan Carlos Campo, Dolores Delgado o Álvaro García.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

2 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. El PP prefiere destruir las instituciones antes que perder el control de las mismas. De ninguna manera permitira que en el CGPJ se configure una mayoria de corte «progresista» capaz de nombrar jueces en la sala segunda del Tribunal Supremo que debe juzgar los multiples casos de corrupcion, habidos y por haber, de los corruptos aforados de su partido. Sin embargo ellos llevan cinco lustros controlando los nombramientos y designando magistrados afines en las mas altas instancias de la judicatura. Su corrupcion es tan flagrante como repugnante la prevaricacion ejercida por aquellos que debieran impartir justicia de forma independiente.
    M.Rajoy ha cobrado sobresueldos procedentes de mordidas ilegales; el «barbas» o el «asturiano» aparece en las escuchas y declaraciones de los testigos del caso «kitchen», nadie sabe quien es aunque se conoce que fuma habanos y lee el «Marca».
    Hubo un présidente del Gobierno que coloco a su compañero de pupitre al frente de Telefonica ¿A fin y efecto de sustraer el maximo de capital para sus comunes intereses?¿Alguien se acuerda de «Terra» y la operacion «Lycos» en el año 2000? ¿Cuantos billones de pesetas costo la operacion?¿Cuantos accionistas se arruinaron mientras los directivos se embolsaban sustanciosas «stock options»? ¿Por que tuvo que exiliarse el amigo de Aznar? ¿Porque el «yernisimo» de la boda imperial amigo del «bigotes» y «gurtel» vive y gestiona su fortuna fuera de España ? ¿Acaso no existen pruebas para juzgar a Esperanza Aguirre la «marquesa de la corrupcion?
    ¡Ya basta de decir que Sanchez quiere controlar la justicia! ¡El PP no quiète renovar el gobierno de los jueces porque teme perder el control a sabiendas que sus lideres son reos de prision!

  2. Un sms de Ayuso y la portada del Mundo le hicieron ver a Feijoo que en las decisiones importantes es un don nadie y asi acabo su acuerdo con el psoe para la renovación del cgpj.
    El Pp jamás renovara el cgpj si pierde la mayoría que le permite poner jueces de su cuerda en el TS, AN y altos tribunales que protegen a sus dirigentes de sus delitos de corrupción