El portavoz nacional de Sumar, Ernest Urtasun, ha protagonizado una nueva comparecencia desde el Espacio Rastro de Madrid, ubicación habitual de los magentas para sus ruedas de prensa. Es la primera desde que hace seis días Podemos rompió con la confluencia plurinacional representada en el Congreso de los Diputados alegando que el resto de socios y la líder del movimiento, Yolanda Díaz, estaban coartando su libertad de manera arbitraria y diferenciada a otros integrantes. El portavoz de los morados, Javier Sánchez Serna, denunció que desde el inicio de la actividad parlamentaria se ha bloqueado la presentación de iniciativas propias o la posibilidad de intervenir en debates o la propia investidura de Pedro Sánchez.

Tras breves valoraciones sobre el incumplimiento de los derechos humanos, que a juicio de la formación, se está dando en la Franja de Gaza por parte de Israel, o de la cumbre del COP28 de Dubái, Urtasun ha entrado en materia parlamentaria. Preguntado por si consideran que la ruptura y salida de Podemos puede catalogarse de 'transfuguismo', el también ministro de Cultura en el Gobierno de España ha apuntado que el Pacto Antitransfugismo de 2020 "es muy claro". "Cuando una persona que se presenta por una coalición la abandona sin ceder el escaño, es transfuguismo. No lo digo yo", se ha referido aludiendo al documento acordado y refrendado "también por Podemos". Sin embargo, ha evitado hacer una valoración personal. "Me he limitado a leer. Lo que es evidente, no puede ser premiado. Y el pacto fue creado para que nadie pueda beneficiarse de algo así", ha respondido Urtasun al ser repreguntado por ello. Sí ha anunciado que internamente "las reacciones las estamos estudiando" y que cualquier decisión que se adopte "lo veremos en los próximos días".

Una denuncia a Podemos serviría como objeto de presión para instarles a abandonar sus actas de diputados y dejar cinco espacios disponibles"

La posibilidad de que Sumar materialice las palabras en una denuncia para presionar a Podemos para que abandone los cinco escaños depende del propio partido. Y de que haga una declaración que defina a esos diputados morados como 'tránsfugas'. Eso es lo que se valorará las próximas fechas. Así lo indica el propio pacto: la fuerza política que sufre las deserciones es quien tiene esa potestad. "Cuando surgiesen dudas sobre qué personas han incurrido en transfuguismo, será el sujeto político que los ha presentado y/o el partido que los y las propuso quien aclarará por escrito quiénes han abandonado la formación, han sido expulsados o se han apartado de su disciplina, a efectos de su calificación como tránsfugas", versa parte del acuerdo nacional de partidos. Esa consideración, no obstante, se hace en las órbitas privadas de Sumar.

Por su parte, desde Podemos se rechaza ese término. Se argumenta que no salen como diputados, sino que son un partido autónomo que abandona la confluencia. Y que es Podemos quien tiene competencias para decidirlo. Eso en los de Díaz genera dudas. Se defiende que Sumar consiguió un representante por Murcia en el caso de Sánchez Serna, por ejemplo. Esa salida, ha dejado a los votantes que apostaron por Díaz sin representación allí. El grupo, tras la maniobra, ha pasado de 31 a 26 parlamentarios.

En la comparecencia de prensa desde la sede de Podemos, posteriormente a Urtasun, los portavoces nacionales Pablo Fernández e Isa Serra han negado las acusaciones veladas de Sumar. "Pasamos página. Estamos preocupados en hacer política para mejorar la vida de la gente. Si el resto de formaciones quieren estar en esas consideraciones bien, pero nosotros no vamos a entrar", ha dicho Fernández. En Podemos rechazan esas acusaciones por transfuguismo. Y que se relacione con la marcha en la anterior legislatura de la diputada morada Meri Pita, quien pasó al Mixto a mitad del mandato. "Hay una diferencia sustancial entre la decisión de una persona que desacata y una organización entera. Quien no la quiera ver... Rechazamos de plano esas acusaciones", ha insistido Fernández.

En Podemos creen que se está dando difusión a una sola parte de lo que expone el Pacto Antitransfugismo. Señalan a los otros dos párrafos del primer artículo del acuerdo en cuestión. En el segundo, se expresa que será tránsfuga quien se "separa de la disciplina o es expulsada del partido político coaligado que propuso su incorporación". Al salir en conjunto Podemos, internamente se considera que no hay recorrido para estas acusaciones.

Devenir de la legislatura

Sobre si la marcha de los morados afecta a la agenda legislativa de Sumar, Urtasun cree que no; que queda "claramente enmarcada" en el pacto de gobierno con el PSOE. Que en última instancia es la referencia de los pasos que deben seguirse los próximos años. "Es el más progresista y verde de la Unión Europea", por lo que "esperamos que todo el conjunto de fuerzas progresistas estén arrimando el hombro". Ya la propia secretaria general de Podemos, Ione Belarra, aclaró públicamente al PSOE que la legislatura no corre peligro. Pero los socialistas, ahora, deberán añadir un nuevo actor en sus negociaciones ya complicadas con Junts o ERC.

Urtasun no ha querido entrar a valorar las últimas salidas que se han producido en Podemos. Tampoco de si éstos u otros miembros tienen las puertas abiertas para colaborar con Sumar. Esta misma mañana, tras la de Jaume Asens oficializada el sábado, han hecho lo propio el excandidato al Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor, y la exportavoz morada en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso. Ambos han apuntado que internamente, Podemos "ya no consulta ninguna decisión". Es el caso de esta última fractura parlamentaria y tránsito al Mixto. Sí se consultó a la militancia, en cambio, la investidura de Sánchez o la coalición con Sumar en julio.

Al igual que Podemos, desde Sumar rechazan concretar si de cara a las elecciones gallegas, que ya se vislumbran como posibles para febrero en un adelanto, si sigue siendo viable una confluencia unitaria de fuerzas progresistas. Todo pese a que la ruptura de Podemos ha provocado que se paralice el diálogo en la región. "Nuestros compañeros cuentan con plena autonomía para elegir coaliciones o candidatos. Serán ellos quien lo decidan", ha declarado Urtasun. Esa misma intencionalidad reiteran los morados, que no ven controversia en romper en el ámbito nacional y colaborar en el regional. La cesión de las competencias negociadoras, no obstante, también abren la posibilidad de que se establezcan alianzas con el BNG, ahora líder de la oposición gallega. Para las europeas, exmiembros como Carolina Alonso, hoy en su renuncia, dan por hecho que se acudirá en solitario. Fernández ha indicado que se valorará el escenario y la coyuntura existente en el momento que toque, para decidir paso a dar.