El ministro de Asuntos Exteriores, el socialista José Manuel Albares, comienza a primera hora de este jueves su visita oficial a Marruecos con una ofrenda ante las tumbas de Mohamed V y Hasán II y la firma en su libro de honor. Resulta ya una ceremonia familiar para el jefe de la diplomacia española. No es la primera vez en la que Albares se descalza para ofrecer sus respetos a los últimos monarcas alauíes y dejar su rúbrica en el tomo de visitantes ilustres.

Albares inaugura en el país vecino los viajes bilaterales de la legislatura después de que Pedro Sánchez le confirmara en el puesto. 20 meses después de su controvertido giro en el litigio del Sáhara Occidental, el ministro no ha logrado que las cesiones a Marruecos dejaran expeditas la reapertura de la aduana de Melilla y la creación de una en Ceuta, uno de los asuntos capitales citados por Albares para argumentar su histórico cambio de posición, quebrando 47 años de neutralidad activa en el conflicto de la ex colonia española. Tampoco han cesado desde el lado marroquí las reivindicaciones de su soberanía sobre Ceuta y Melilla, que consideran “presidios”.

Parálisis total en Ceuta y Melilla

Preguntado por este diario, el gabinete de prensa del ministerio remite a la nota de prensa publicada en su página web. No proporcionan más detalle, en línea con su habitual mutismo. Los gobiernos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla confirman la parálisis que ha aplazado sine die el asunto de las aduanas. “Espero poco de la visita con respecto a Melilla. La aduana comercial que era más que centenaria, la cerró unilateralmente Marruecos en agosto de 2018 una vez ya en el gobierno central el señor Sánchez”, denuncia el presidente de Melilla, el popular Juan José Imbroda, en unas declaraciones remitidas a este diario.

Espero poco de la visita con respecto a Melilla, dice Imbroda

Su principal queja es el régimen de viajeros y la discriminación que existe “entre los marroquíes que vienen a comprar a Melilla y la autoridad marroquí no les deja pasar ni con un lápiz”. “Hay una humillación permanente con respecto a esas relaciones con España y Marruecos, sobre todo con Melilla. No entendemos por qué el gobierno español acepta esto. Es lo primero que tendrían que arreglar y que Marruecos acepte un régimen de viajeros recíproco porque es un disparate y un palo enorme para la economía de la ciudad”, añade.

Más cauteloso se muestran desde Ceuta, presidida por el también popular Juan Jesús Vivas. Fuentes del Gobierno ceutí insisten “desde las más absoluta lealtad institucional en la necesidad de Disponer de una frontera bien dotada y segura, que funcione conforme a su condición de frontera exterior de la Unión Europea, tanto en el tránsito de personas como de mercancías, lo que incluye el funcionamiento normalizado de la aduana”.

Recuerdan que “es una reclamación que el Gobierno de la ciudad a través de su presidente ha reiterado públicamente en numerosas ocasiones -la última en el Senado en octubre- para que el compromiso de disponer de una aduana comercial se materialice después de más de un año y medio de espera desde que se anunciara por parte del Ejecutivo de la nación”.

“Una reclamación que no es incompatible con mantener unas buenas relaciones de cooperación con el país vecino, que todos deseamos; eso sí, dejando claro que el respeto a nuestra integridad y soberanía constituye una condición indispensable para dichas buenas relaciones, y que no vuelvan a repetirse episodios como el vivido en mayo de 2021”, agregan. Precisamente este miércoles Vivas ha rechazado la oferta del PSOE de incorporarse al gobierno de la ciudad autónoma. "El PP se mantiene en la posición que dejó clara el pasado mes de agosto, una posición que, básicamente, consiste en abordar la legislatura con un Gobierno en solitario del PP y, al mismo tiempo, contar con el resto de grupos de la asamblea para sacar adelante aquellos asuntos que sean competencia de esta, como es el caso de los presupuestos de la ciudad, siempre desde una actitud de diálogo constructivo y voluntad de acuerdo", aseguran.

Evasivas en Exteriores

Exteriores responde con evasivas cuando se le interroga por la falta de progresos en las aduanas. En septiembre Albares alegó que "una hoja de ruta supone un proceso, un compromiso a largo plazo entre ambos países". La nueva relación con Marruecos preveía la reapertura de la aduana de Melilla y la creación de una en Ceuta. Se han efectuado tres operaciones de prueba entre los pasados meses de febrero y mayo, sin más avances.

Exteriores ya no da fechas de su posible reapertura

La nueva hoja de ruta de las relaciones hispano-marroquíes tenía como principal objetivo garantizar la seguridad y evitar la asfixia económica que sufren las ciudades autónomas, especialmente alarmante desde la crisis sanitaria del Covid-19. En la declaración conjunta que selló la reunión de Sánchez con Mohamed VI en Rabat el 7 de abril de 2022, ambos países se comprometían a trabajar por “la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías” así como el restablecimiento “de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo”.

El fin de la crisis diplomática se debía traducir, según Moncloa, en la reapertura de la aduana de Melilla y la creación de una nueva en Ceuta. A pesar de las repetidas expectativas del Ejecutivo de Sánchez de que fuera una realidad a principios de este año, el hecho no se ha consumado entre declaraciones de un alto cargo alauí cuestionando la viabilidad geográfica de la aduana.

Marruecos recela de la reapertura

Desde Rabat se rebajan siempre las expectativas. “Marruecos puso fin en 2019 a una aberración que era este atípico 'comercio' entre los presidios de Ceuta y Melilla [como el oficialismo marroquí denomina a las ciudades autónomas] y sus alrededores”, apuntó en marzo a El Independiente Abdelmalek Alaoui, presidente del Instituto Marroquí de Inteligencia Estratégica y cercano a los servicios de seguridad del reino. “Hay que tener en cuenta que España exportaba ilegalmente a través de los dos enclaves el equivalente a sus exportaciones anuales a Australia”, esgrimió. Y avisó: “Desde entonces, se han desarrollado importantes zonas comerciales en Marruecos para sustituir el flujo informal por zonas de negocios que crean valor añadido y empleo en la región para los marroquíes. Creo que ésta es la preocupación central del gobierno marroquí”.

Los resultados de la hoja de ruta son evidentemente muy positivos, insiste Albares

En una entrevista a la agencia estatal de noticias marroquí Map, Albares se jacta de “unas relaciones personales cada vez más estrechas” con Marruecos. Marruecos es "la primera prioridad de la política exterior española. Con Marruecos tenemos realmente una asociación de preferencia, una asociación en la que todos ganan", manifestó el socialista. “Los resultados de la hoja de ruta son evidentemente muy positivos. Hemos reforzado la asociación estratégica. Las relaciones amistosas entre nuestros dos países han alcanzado un nivel histórico, lo que se refleja en varios ámbitos", presumió sin citar el asunto de las aduanas. “Las relaciones entre Marruecos y España son una de las más densas y ricas del mundo", apostilló.

De su agenda oficial ha trascendido públicamente el encuentro que Albares mantiene a última hora de este miércoles con "un grupo de hispanistas locales para recabar su opinión sobre las relaciones culturales entre los dos países”. Su viaje arranca oficialmente con la visita al mausoleo de Mohamed V y Hasán II este jueves. Tras rendir pleitesía a los últimos monarcas marroquíes, Albares se reunirá con su homólogo Naser Burita, “con quien celebrará un encuentro bilateral en el que también participarán las delegaciones de ambos países antes de la comparecencia conjunta ante los medios de comunicación”, reza el escueto comunicado de Exteriores.

Albares visitará, además, el Colegio Español de Rabat, donde se encargará de inaugurar la maqueta del futuro centro educativo y tendrá ocasión de reunirse con profesores y alumnos. Ya por la tarde, el encuentro será con representantes de la Cooperación Española en Marruecos, “con quienes tendrá la oportunidad de repasar el trabajo realizado por España en las labores de ayuda a los damnificados por los recientes terremotos sufridos en el país”. Las labores de rescate, en las que participó la UME, no lograron rescatar ni a un solo superviviente. El periplo concluye con un encuentro empresarial.

Agenda pública de Albares en Rabat

MIÉRCOLES 13 DE DICIEMBRE

20.30h. Encuentro de trabajo con hispanistas marroquíes (cobertura oficial).

JUEVES 14 DE DICIEMBRE

9.15h. Ofrenda ante las tumbas de Mohamed V y Hassan II. Firma en el Libro de Honor (Mausoleo de Mohamed V). Cobertura oficial.

10.30h. Visita al Colegio Español de Rabat. Inauguración oficial de la maqueta del nuevo centro educativo (Cobertura abierta).

12.00h. Encuentro bilateral con el ministro de Asuntos Exteriores (sólo gráficos) Seguido de encuentro con los medios de comunicación (sala de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores). Abierto a todos los medios.

15.30h. Encuentro con los principales actores de la Cooperación Española (Embajada de España en Rabat). Cobertura oficial.

16.45h. Encuentro empresarial en la Residencia del Embajador de España en Marruecos (abierto a todos los medios que podrán asistir a la intervención del Ministro).

17.45h. Breve encuentro con los medios de comunicación españoles (Residencia del Embajador de España en Marruecos)

18.00h. Encuentro con la colectividad española y autoridades marroquíes, ONG y representantes extranjeros acreditados en Marruecos (sin cobertura)