El Ministerio del Interior y el de Defensa han ascendido a general de nuevo a los tres mandos de la Guardia Civil a los que el Tribunal Supremo obligó a degradar por el 'caso Pérez de los Cobos'. Los nombramientos aparecieron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 6 de diciembre, en pleno puente de la Constitución.

La sentencia del Alto Tribunal, el enésimo revés para el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, dictaminó que los tres generales debían ser cesados al entender que se les ascendió por delante del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos cuando este tenía mejor puntuación.

El escrito judicial obligaba al Gobierno a empezar de cero los procesos de ascenso de los tres mandos. Interior aplica así parte de la sentencia, pero lo hace en la misma dirección en la que lo hizo con anterioridad.

Para blindar la decisión ante posibles acusaciones de discrecionalidad, en el BOE se puede leer que tanto Defensa como Interior aluden al inferme técnico preceptivo para los ascensos y que este contiene "un juicio de idoneidad profesional positivo" por lo que los tres son los candidatos "más idóneos para ocupar el puesto vacante en que se materialice el ascenso".

Pugna judicial

Desde 2020, el coronel Pérez de los Cobos ha librado batallas judiciales con el ministro del Interior. Y las ha ganado todas. La primera empezó en marzo de 2020, cuando Marlaska lo destituyó al frente de la Comandancia de Madrid por no obedecer órdenes políticas. Los agentes bajo sus órdenes investigaban la actuación del Gobierno durante la manifestación del 8 de marzo, día de la mujer, cuando el coronavirus ya estaba en España. La entonces directora de la Guardia Civil, María Gámez, le exigió comunicar el sentido de las actuaciones, cuando estas estaban declaradas secretas por una jueza.

El coronel llevó el asunto ante la Justicia, que terminó dándole la razón dictaminando que su cese fue ilegal. Aquella decisión produjo una tormenta en la Benemérita, con una ristra de dimisiones de generales, incluyendo la del director adjunto operativo del momento, el teniente general Laurentino Ceña. De los Cobos ha vuelto a su puesto en Madrid este año.

Las otras victorias están relacionadas con la negativa de Marlaska a ascenderlo a general. Pérez de los Cobos fue el mejor valorado hasta en tres ocasiones para ponerse el fajín rojo. Se trata de un proceso en el que tanto la dirección de la Guardia Civil como el resto de generales emiten informes valorando a cada candidato. Siempre obtuvo la calificación más alta. Esos informes son elevados a Defensa e Interior para que finalmente designen a los nuevos generales. Las evaluaciones técnicas suelen respetarse. No fue el caso.