De Sumar a ERC, de Junts al PNV y Podemos. Todos los socios del Gobierno han criticado el discurso de Nochebuena del Rey.

Para Marta Lois, portavoz y diputada de Sumar en el Congreso, Felipe VI reaalizó "un discurso decepcionante alejado del país real", que ha analizado así: "1. No es polarización, es la extrema derecha contra la democracia. 2. Nada sobre los derechos sociales y la vida cotidiana. 3. La plurinacionalidad, ausente. Felipe VI ha elegido no hablar de derechos sociales y las preocupaciones de la ciudadanía para exponer hoy la interpretación más restrictiva de la Constitución. En definitiva, en el pasado".

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, asegura que fue "un discurso sin una sola mención al genocidio en Palestina y con intentos desesperados de lograr la simpatía de la derecha que hace unas semanas le insultaba".

"Cada vez más convencida de que la monarquía se ha quedado definitivamente atrás y de que Felipe VI va a ser el último", sentenció Belarra.

Por su parte, las fuerzas independentistas han arremetido este lunes contra el mensaje navideño del rey, con el que apeló a la Constitución como garantía de unión y de progreso para España, al ver en él la continuación del discurso que pronunció el 3 de octubre de 2017, tras la celebración del referendo unilateral de independencia.

En el tradicional homenaje con ofrenda floral a la figura de Francesc Macià, quien fuera presidente de la Generalitat republicana, cuando se cumplen 90 años de su fallecimiento, Pere Aragonès ha afirmado que el discurso del monarca ha sido aplaudido por "la derecha y la extrema derecha", que se sienten "muy cómodas" con su figura, mientras que, ha aseverado, "la ciudadanía de Cataluña no se siente representada por la monarquía".

"Todavía resonaban las palabras del 3 de octubre", ha dicho el president en referencia al discurso que ese día de 2017 pronunció el jefe del Estado, después de que tuviera lugar en Cataluña el referendo unilateral de independencia.

En esa fecha "se rompieron los pocos lazos" que parte de Cataluña mantenía con el monarca, según el jefe del ejecutivo catalán, y el mensaje de ayer domingo fue para él "la continuación" de ese discurso.

Por parte de Junts, su secretario general, Jordi Turull, ha tildado de "irrelevante" y "contradictorio" el mensaje de Felipe VI, a quien ha acusado de fomentar la discordia con su discurso del 3 de octubre de 2017.

Lo ha dicho después de que el jefe del Estado instara ayer a "evitar que nunca el germen de la discordia se instale entre nosotros", lo que tildó de "deber moral", informa Efe.

Obviar las discrepancias constitucionales

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha criticado que en su discurso de Nochebuena el Rey Felipe VI haya obviado las "discrepancias constitucionales" y haya centrado su discurso para PP, PSOE e incluso Vox. "Es como si las discrepancias constitucionales, que donde las hay, sobre todo, es precisamente en Euskadi y en Cataluña, los movimientos políticos, las razones que pudiera haber para esas discrepancias constitucionales, sobre eso no hay nada que decir, cuando se va a hablar durante todo el discurso de la Constitución", ha destacado.

En una rueda de prensa en Bilbao, Esteban ha subrayado el "quiebro sorprendente" al principio del discurso del Monarca, porque ha empezado a hablar "de los problemas que preocupan a la ciudadanía", pero ha querido hablar de la Constitución y de la unidad de España, "España como única nación". "Es un discurso que no se hace pensando en los nacionalistas vascos o los nacionalistas catalanes, incluso los gallegos. Desde luego, es un discurso que va más centrado a PP, PSOE, Vox, incluso", ha manifestado, informa Europa Press.

Asimismo, se ha referido a las alusiones del discurso sobre "España, proyecto común y compartido, con la Constitución de nuevo, a través de la Constitución, unidad del País, etcétera, etcétera". "Yo ante eso quisiera decir que la unidad, sobre todo en un país democrático, se basa en la voluntariedad, y cada vez que esta voluntariedad se ha querido poner a prueba, o se ha querido preguntar cuál es la voluntad real de la gente, pues desde luego no se ha facilitado que esto fuera así", ha reprochado.

En cuanto a las palabras del Rey de que la Constitución "ha asegurado nuestra convivencia, nos ha permitido superar diversas y graves crisis en los últimos años", el diputado nacionalista ha afirmado desconocer a qué grave crisis se referiría, "pero si hay una que tiene que solucionar es una interna y, desde luego, en el procés catalán y en todas las circunstancias que han rodeado a la situación en Cataluña, la Constitución no ha mostrado ni flexibilidad ni saber dar los instrumentos necesarios para resolverlo de manera política".