Sumar se ha adherido este martes a una declaración de la Internacional Progresista en la que se exige a los estados de todo el mundo que apoyen la iniciativa presentada ante la Corte Penal Internacional por Sudáfrica que acusa a Israel de cometer un genocidio en Gaza. La adhesión del socio de coalición se produce horas después de que Podemos anunciase haber remitido una carta al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para pedir que el Gobierno apoye de manera "urgente y plenamente" la acción sudafricana.

"Hemos firmado la carta de la Internacional Progresista para apoyar la iniciativa sudafricana ante la CIJ, basada en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Nuestro país debe dar un paso adelante. Por justicia. Por la paz. Por la libertad del pueblo palestino", ha anunciado el movimiento de Yolanda Díaz en sus redes sociales.

Sumar figura como uno de los firmantes de última hora entre las rúbricas que incluye una declaración en la que más de un millar de partidos, movimientos sociales o sindicatos de todo el planeta exigen a los estados que apoyen la iniciativa sudafricana. "Le solicitamos a los gobiernos del mundo que presenten de inmediato Declaraciones de Intervención en apoyo al caso de Sudáfrica contra Israel ante la CIJ para detener la matanza en los Territorios Palestinos Ocupados", esboza el documento.

"Sudáfrica tiene razón al denunciar que bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, las acciones de Israel “son de carácter genocida, ya que son cometidas con la intención requerida y específica… para destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo racial, nacional y étnico palestino más amplio", agrega.

En pugna con Podemos

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha enviado este martes una misiva al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para pedir que el Gobierno apoye de manera "urgente y plenamente" el procedimiento que ha iniciado Sudáfrica para llevar a Israel ante la Corte Penal Internacional por un delito de genocidio en Gaza.

En la misiva, Belarra solicita, en particular, el respaldo a la solicitud de medidas cautelares para poner fin a las operaciones militares de Israel en la Franja de Gaza y "la aplicación de todas las medidas necesarias para prevenir el genocidio del pueblo palestino".

Recuerda que el pasado 29 de diciembre Sudáfrica inició un procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de Naciones Unidas, en el que alega violaciones de la Convención sobre el Genocidio por parte de Israel contra los palestinos en sus ataques contra la población civil de la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre.

Podemos señala que más de 22.000 palestinos han sido asesinados en los ataques israelíes, la mitad niños, hay más de 55.000 heridos y que casi el 90 por ciento de la población de Gaza ha sido "forzosamente desplazada y se enfrenta a niveles críticos de hambre y sed".

La situación es "absolutamente demoledora e insostenible y requiere de acciones urgentes por parte de la comunidad internacional", recalca en la carta. Sobre los pasos que ha iniciado Sudáfrica contra Israel, la portavoz de Sumar, Marta Lois, había señalado previamente en el Congreso que están "completamente de acuerdo".