El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha cargado este jueves contra las "excesivas" encuestas electorales de los medios de comunicación, a las que ha comparado con "acertar en la ruleta" y ha considerado que son de "poca calidad". También ha señalado como un "fraude" a aquellas que tienen una muestra de menos de 1.000 entrevistas.

Tezanos ha defendido el papel que realiza su organismo frente a estas encuestas independientes y ha echado en cara que, hasta que se celebren los comicios en Galicia el próximo 18 de febrero, no se pueden realizar pronósticos certeros porque aún "van a pasar muchas cosas hasta entonces". Además, ha insistido en el fenómeno del voto dual y en aquellos que votan a un partido diferente en las elecciones autonómicas y en las generales.

Así lo ha afirmado en las V Jornadas Internacionales de Sociología que ha inaugurado en la Universidad Complutense de Madrid, donde ha asegurado que las encuestas publicadas en los medios de comunicación son "de poca calidad" y obedecen a "procesos de competencia política". También ha hecho hincapié en la dificultad que supone realizar encuestas electorales en un Estado "complejo” como España y en un momento en el que el electorado fijo de los partidos se ha reducido al 25%.

"En las sociedades de nuestros días está aumentando la volatilidad electoral y un efecto de tardabilidad (…) Antes, la clave de hacer pronósticos era prever la abstención que podía afectar a uno o a otro sector. Ahora hay más electorado volátil", ha recordado Tezanos.

Sobre la "tardabilidad" el sociólogo ha constatado el crecimiento hasta el 10% del voto de última hora, el cual es más difícil de prever.

Además, el presidente del CIS ha considerado excesiva la cantidad de encuestas electorales independientes publicadas en medios de comunicación y ha cargado contra aquellas en las que la muestra estudiada es muy pequeña –menos de 1.000 entrevistas– sin acceso a la información metodológica: "Es un fraude".

"La cantidad de encuestas en todos los periódicos es una patología de nuestra época (…). Nuestras sociedades han caído en algo parecido al oráculo de Delfos", ha afirmado el sociólogo.

La naturaleza electoral española

Tezanos ha insistido en la complejidad ideológica de España, cuya sociedad califica mayoritariamente de centro, y que ha visto crecer hasta casi el 10% al electorado de la extrema derecha y hasta el 17% al de extrema izquierda.

El crecimiento de la extrema izquierda española, que encuentra su origen alrededor del 15-M, responde, según el investigador, al descontento de la juventud por las "carencias" de su calidad de vida: "Una sociedad en la que sus jóvenes van a vivir peor que sus padres es una sociedad con serios problemas".