El PP obtendría su quinta mayoría absoluta consecutiva con el estreno del aspirante del PPdeG y actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mientras el PSdG se mantendría como tercera fuerza por detrás del BNG, según el último barómetro del instituto 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER.

Según la encuesta, todo apunta a que no habrá cambios notables en Galicia. Como ocurrió en las últimas elecciones gallegas en 2020, PPdeG, PSdG y BNG son los tres únicos partidos que entrarían en el Parlamento gallego. Los populares obtendrían 42 escaños, 4 más de los necesarios para gobernar en solitario y los mismos que consiguieron en las pasadas elecciones hace cuatro años.

Con el salto de Alberto Núñez Feijóo a la política nacional en 2022 tras la salida de Pablo Casado a mediados de 2022, es la primera vez que Alfonso Rueda se presenta como candidato a la Xunta en los comicios gallegos, quien parece que revalidará la mayoría absoluta de Feijóo.

El BNG sigue por delante del PSdG

El BNG se mantendría como segunda fuerza por delante del PSdG con 19 escaños y el PSdG obtendría 14, los mismos que obtuvieron ambas formaciones en las últimas elecciones.

El único cambio notable está a la izquierda del PSdG. Desde que Podemos y Sumar rompieran relaciones de cara a los comicios y decidieran presentarse por separado, todo apuntaba a que ambas formaciones tuvieran complicado conseguir representación en el parlamento gallego.

Aunque la encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER, deja fuera a Sumar y Podemos, la de La Voz de Galicia que se publicó este domingo, le da al partido de Yolanda Díaz un acta por A Coruña, a costa de la bajada de uno por parte de los populares.

Sumar le arrebata la cuarta posición a Podemos

En el barómetro de 40dB., la cuarta posición en estimación de voto es para Sumar, con apenas un 3,4%; la quinta, para Vox (2,7%) y la sexta, para Podemos Galicia (1,1%).

Así, aunque Sumar no conseguiría representación, arrebataría a Podemos la cuarta posición que obtuvo en 2020 con 51.630 votos, a tan solo un 1% de entrar en el parlamento gallego.