La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha iniciado una investigación penal preprocesal, es decir, en un estadio muy incipiente para dirimir si existió delito en la Nochevieja de Ferraz cuando un grupo de personas apaleó un muñeco con la cara del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según han informado fuentes fiscales se va a estudiar si detrás de estos hechos pudo haber algún responsable y si la materia es de su competencia.

La denuncia partió del partido Socialista por los hechos ocurridos entre las 22:00 horas del día 31 de diciembre de 2023 y las 00:01 horas del 1 de enero de 2024 en las inmediaciones de la sede principal del PSOE. Allí se produjo una concentración de personas que colgaron un monigote con la cara de Sánchez al que golpearon repetidas veces mientras proferían diversas expresiones que, según los denunciantes, "pudieran ser constitutivas de delito".

La teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, ha comunicado que inicia estas diligencias preprocesales al haber recibido esta semana el oficio de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

En la denuncia del PSOE se apuntaba a un posible delito de incitación al odio por ideología política. Como este tipo penal solo puede aplicarse si se ejerce contra colectivos vulnerables, argumentaron que el PSOE fue perseguido durante la dictadura franquista y durante la Guerra Civil. Además, incluyeron otros posibles delitos, como incitación a la violencia y al magnicidio; injurias contra la autoridad en ejercicio de su cargo; injurias y amenazas graves al Gobierno de la nación; amenazas al presidente del Gobierno y al PSOE y sus militantes como colectivo social --con agravante de discriminación ideológica--; delito de reunión o manifestación ilícita; o desórdenes públicos, siendo este último el que puede acarrear la mayor pena: 5 años de prisión.