El Gobierno mantiene su hoja de ruta respecto a la ley de amnistía. Analizará todos los informes, dice, que vayan poniéndose sobre la mesa, los favorables y los que no lo son, pero seguirá adelante la tramitación de la norma porque entiende que es “absolutamente impecable desde el punto de vista legal y constitucional”.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, tuvo que salir al paso este miércoles del informe elaborado por los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso [aquí en PDF], que dudan de la constitucionalidad de la amnistía y creen que debiera ser articulada a través de un procedimiento de reforma constitucional.

Un informe previo para la Mesa del Congreso sí avalaba el encaje de la ley en la Carta Magna

El documento, firmado el pasado 10 de enero, se conoció justo apenas unas horas después de que finalizara el plazo de registro de las enmiendas parciales a la proposición de ley. Correcciones que serán debatidas mañana jueves en la reunión de la ponencia y, el próximo martes, en la Comisión de Justicia, antes de que el pleno del Congreso apruebe el texto la última semana de enero para su remisión al Senado.

“Hay distintos informes. De penalistas, de catedráticos de Constitucional, de letrados del Congreso. Que yo conozca, hay tres informes de letrados del Congreso y todos son respetables y todos los vamos a analizar desde el Gobierno", señaló Bolaños, tras su reunión en el ministerio con María Jesús del Barco, presidenta de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria en la carrera.

El titular de Presidencia recordó que, cuando el Grupo Socialista registró la proposición de ley los letrados del Congreso, los que asisten a la Mesa que preside Francina Armengol, dictaminaron que "no había duda de constitucionalidad", que el texto no tenía tacha. Ese texto estaba suscrito por el nuevo secretario general de la Cámara baja y letrado mayor de las Cortes, Fernando Galindo, que Armengol fichó procedente del Ministerio de Política Territorial que lideraba, antes de la última remodelación del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Distintos firmantes

El nuevo informe, de 13 páginas, y el que duda de que la amnistía tenga encaje constitucional, lo suscriben los letrados adscritos a la Comisión de Justicia —el órgano encargado de tramitar la proposición—, y son Piedad García-Escudero Márquez (hermana de Pío García-Escudero, expresidente del Senado con el PP), Isabel Revuelta de Rojas (secretaria general técnica de Defensa con Federico Trillo como ministro) y Fernando Castillo. Ningún documento prevalece sobre el otro, ninguno es vinculante. La decisión final correrá a cargo del único órgano competente para dictaminar si una norma se ajusta o no a la Carta Magna, el Tribunal Constitucional.

Bolaños defiende que también los indultos generaron dudas y al final se probaron como una "herramienta útil"

Bolaños recordó no obstante que otro informe de los letrados del Congreso, de marzo de 2018 [aquí en PDF], cuando el PP todavía estaba en el Ejecutivo, sí aseguraba que la amnistía era “una herramienta absolutamente constitucional”. En aquel momento, los servicios jurídicos de la Cámara baja se pronunciaban sobre una proposición de ley del grupo de Unidos Podemos.

“Por tanto, respetemos todos los informes, los trabajamos, los analizamos y los estudiamos. Las opiniones doctrinales y jurídicas son libres, pero la realidad es incontestable, y es que la política que hace el Gobierno hace que la situación en Cataluña mejore cada día”, aseguró Bolaños.

El ministro recordó que lo que pasó en 2017, en pleno procés, había fuerzas políticas, en referencia a ERC y Junts, que actuaban “fuera de la ley”, cosa que hoy no sucede, y además el clima social en Cataluña tiene poco que ver con el que existía entonces.

Como en otras ocasiones ha hecho el propio Pedro Sánchez, Bolaños reconoció que puede haber resquemores en parte de la ciudadanía, pero lo importante es que el Gobierno toma decisiones para mejorar el clima social: “Tomamos medidas que son valientes, y puede haber personas que tengan dudas, como ocurrió con los indultos” a los líderes del procés, “pero fueron una herramienta útil, y ese va a ser el camino de la ley de amnistía mejorar la convivencia, como lo dice el título de la ley: ley de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña”.