España | País Vasco

'Caso Bateragune'

Otegi: "Quienes no querían que ETA terminara quisieron quitarnos de en medio"

El líder de EH Bildu asegura que el 'caso Bateragune' fue una muestra más de 'lawfare' del 'Estado profundo' que pretendió impedir el proceso promovido por la izquierda abertzale para facilitar el final de la banda terrorista.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. EFE

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado hoy que el 'caso Bateragune' fue un intento del "Estado profundo" de que "la violencia armada de ETA no desapareciera". Durante una comparecencia celebrada en San Sebastián, Otegi ha asegurado que se trató de un "caso de lawfare judicial" que tuvo como principal objetivo "quitarnos de la circulación". Ha afirmado que quienes fueron condenados por este caso trataron de contribuir a que terminara la violencia de ETA, pero se les "quitó de en medio con una condena rápida": "Así de claro, rotundo y crudo fue, ese era el objetivo", ha asegurado.

Otegi ha comparecido un día después de que el Tribunal Constitucional le amparara en el recurso que había presentado para impedir que se repitiera el juicio por el 'caso Bateragune'. El líder de la izquierda abertzale ha asegurado que el segundo objetivo fue "provocar desórdenes dentro del movimiento vasco de liberación nacional, escisiones y neutralizar su potencial político". Ha señalado que detrás de las condenas, que en su caso supuso más de 6 años de prisión, "no había razones jurídicas sino de estrategia política".

Ha añadido que transcurrido 15 años, "ambos objetivos han fracasado". Se ha felicitado de que los dos objetivos que se persiguieron no se lograran y "vivamos en un país mejor, con más seguridad y avanzando firmemente hacia escenarios de más libertad e igualdad". Otegi ha apuntado además que los intentos por frenar a la izquierda abertzale también fracasaron: "No impidieron que cambiáramos la estrategia ni que la izquierda abertzale desplegara todo su potencial político". Recuerda que hoy la izquierda abertzale es la primer fuerza municipal del País Vasco.

"Que reconozcan lo que hicieron"

El líder independentista ha apuntado que el "recorrido vital" de la izquierda abertzale está plagado de casos de 'lawfare', "lo conocemos desde hace mucho tiempo": "Las estrategias de ilegalización, los cierres de periódicos, las torturas... todo forma parte del 'lawfare' y la violencia del Estado". Por ello, ha pregubtado a "los sectores que tienen que ver con múltiples sufrimientos en este país" si no deberían hacer la misma "reflexión" que ya hizo la izquierda abertzale en Ayete reconociendo su responsabilidad en parte del sufrimiento "que ha vivido este país": "Dijimos que nunca debió suceder".

Ahora, reclama a quienes impulsaron procesos como el 'caso Bateragune' que deberían ser capaces de reconocer que han hecho "de todo, desde torturar, la 'guerra sucia', el 'lawfare' judicial, los encarcelamientos injustos...". Ha añadido que esa petición no pretende buscar ni reproches ni persecuciones judiciales sino "asentar una convivencia justa y duradera en este país".

Preguntado por su reclamará algún tipo de indemnización al Estado, Otegi ha señalado que es una cuestión que están estudiando sus abogados y a la que no ha dedicado ni un momento.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí