"Ya veréis como al final el PSOE cede, también dijo que no habría amnistía". Quien así habla es una fuente muy próxima al entorno de Carles Puigdemont en Waterloo, convencida de que JxCat no podía apoyar la tramitación de la ley de amnistía sin nuevas modificaciones en el texto. El partido en pleno se ha armado ya para sostener el pulso con el PSOE en la prórroga obtenida al devolver el texto a la Comisión de justicia del Congreso, que alargará su tramitación un mes.

Los principales portavoces de Junts: Jordi Turull, Josep Rius y Laura Borràs, salieron en tromba este miércoles para defender la decisión del partido, de nuevo en el último minuto. Un despliegue especialmente intenso en los medios catalanes, donde la batalla la dan no solo con el PSOE, sino también con Esquerra, en un nuevo frente de la batalla entre los dos partidos independentistas.

Así, Turull aseguraba en RAC1 que "lo que acordamos con el PSOE era resolver el conflicto político y la base era la ley de amnistía. Si esta base falla, no hace falta que lleguemos a todo lo demás" lamentando que la ley "deja a mucha gente fuera". Rius recordaba en Catalunya Ràdio que "la legislatura irá avanzando en la medida en que la ley de amnistía vaya avanzando", una frase que se ha convertido en el mantra de Junts desde la investidura de Sánchez.

Más explícito se mostraba Aleix Sarri, asesor de Puigdemont en el Parlamento Europeo: "Por qué Puigdemont, o su partido, debería aceptar una versión de la ley que no lo deja libre de persecución. Sin esta demanda clave no hay razón para que Junts deba seguir dando apoyo a las iniciativas del Gobierno".

Calendario electoral

Es la primera vez, desde que Puigdemont y Santos Cerdán pactaron el apoyo de Junts a la investidura de Pedro Sánchez, que el PSOE se ha plantado ante las exigencias de los independentistas. Un plante que desde Junts atribuyen al calendario electoral, y muy concretamente a las elecciones gallegas. Argumentan que los socialistas necesitaban llegar a las urnas del 18 de febrero con una exhibición de firmeza en el Congreso, y que el acuerdo será más fácil tras la cita de las elecciones gallegas, en la que el PP se juega el bastión electoral de Alberto Núñez Feijóo.

En este contexto, rechazan el argumento principal de los socialistas: que una norma que sirva para amnistiar delitos de terrorismo y alta traición no pasará el filtro de la justicia europea y aseguran disponer de informes que defienden lo contrario. Para Junts la inclusión de esos delito sen la amnistía es fundamental para conseguir la "amnistía integral" que reclamó Miriam Nogueras en la tribuna del Congreso.

Turull añadía este miércoles que "no puede ser un indulto de gama alta, no se trata de Puigdemont o Marta Rovira". Un mensaje de respuesta a las críticas de Esquerra, que los acusan de haber olvidado a los cuadros del Govern del 1-O que siguen pendientes de juicio, entre los que hay destacados dirigentes de Esquerra, pero también ex colaboradores de Junts.

Batalla con Esquerra

Así, el president Pere Aragonès aeguraba que en Cataluña hay "1.200 personas" pendientes de esta norma -el Gobierno cifra en 392 los eventuales beneficiarios de la amnistía- "y la necesitamos para acabar con su dolor". En las filas independentistas empieza a instalarse el temor de que el empeño por amparar a Puigdemont en la amnistía pese a los avances en la instrucción sobre Tsunami Democràtic -que incluye la sospecha de delitos de terrorismo- y Voloh -que podría implicar delitos de alta traición- acabe dando al traste con el ansiado perdón.

Los republicanos recuerdan además a Junts que hace dos meses, cuando se anunció el acuerdo de investidura con el PSOE, aseguraban tener armada una ley de amnistía "robusta", que "la mitad del texto" era obra de JxCat y no necesitaba las enmiendas anunciadas entonces por los republicanos. En el fondo del debate, la disyuntiva entre seguir respondiendo a cada avance de la justicia con una nueva reforma de la ley, como reclama Junts, o asumir que "la ley no puede perseguir causas futuras", como advertía Marta Rovira, secretaria general de ERC.

"No estamos pidiendo al Gobierno que amnistíe delitos de terrorismo, estamos pidiendo que esta ley nos proteja del mal uso de este término que está haciendo la cúpula judicial", le respondía Miriam Nogueras en TV3.

Una batalla en la que la huida del diputado de ERC Ruben Wagensberg, también investigado en la causa de Tsunami Democràtic, da alas a los argumentos de Junts sobre las lagunas del proyecto de ley que este miércoles se proponía aprobar la mayoría de gobierno en el Congreso.