Ruben Wagensberg, diputado de ERC y miembro de la Mesa del Parlament, se ha instalado en Ginebra (Suiza) tras ser vinculado al Tsunami Democràtic por el juez que investiga el caso en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. El propio Wagensberg ha explicado en declaraciones a diversas emisoras catalanas que aprovechó las vacaciones navideñas para irse a Suiza, donde está preparando su defensa "política y jurídica" ante la imputación en una causa "que se ha convertido en una causa de Estado".

El diputado republicano estaba de baja después de sufrir ataques de ansiedad que tienen su origen en la "presión mediática y judicial" por su imputación en la causa de Tsunami. "La persecución a la que le ha sometido la investigación y la acusación por terrorismo por parte del juez García Castellón le estaba provocando problemas de ansiedad", advierten desde Esquerra.

Unos argumentos en los que ha encontrado el apoyo inmediato de la secretaria general de su partido, Marta Rovira, que huyó a Suiza en 2018 ante su propia imputación en la causa del procés. Rovira también ha sido señalada por García Castellón como figura esencial en la cúpula de Tsunami, la organización que lideró las protestas posteriores a la sentencia del Tribunal Supremo por el referéndum ilegal del 1-O.

En un post publicado este miércoles en la red X, Rovira expresa su apoyo a Wagensberg, y defiende que "con la ley de amnistía debemos sacar de los tribunales el conflicto político y devolverlo a la política, de donde no debería haber salido nunca". Wagensberg ha reconocido en RAC1 que ha mantenido contacto con Rovira en Suiza y no descarta mantenerlos también con Carles Puigdemont "porque "como compañeros de lucha".

No es exilio

Pese a los paralelismos, el diputado de ERC ha asegurado que "no es un exiliado" porque puede volver a España "cuando quiera". El juez García Castellón sitúa a Wagensberg en la cúpula de Tsunami, pero el diputado republicano no ha sido imputado todavía. En caso de serlo, la causa debería pasar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por su condición de diputado autonómico, advierten desde su entorno. Aunque el instructor ha pedido que sea el Tribunal Supremo el que asuma la causa, por la participación que atribuye a Puigdemont y Rovira, ya investigados por este tribunal en la causa del procés.

ERC desliga la marcha de Wagensberg a Suiza del freno a la ley de amnistía

La vicepresidenta del Govern de Cataluña, Laura Vilagrà, ha señalado que la marcha a Suiza de su compañero y diputado de ERC en el Parlament, Ruben Wagensberg, investigado en la causa de 'Tsunami Democràtic', "no tiene nada que ver" con la paralización en el Congreso de la ley de amnistía.

Vilagrá ha preferido no profundizar en la decisión de Wagensberg porque es un "tema muy personal" del que no tiene suficiente información, pero ha incidido en que "muchísimas personas están acusadas de terrorismo y de cosas muy graves", por lo que cree evidente que la situación es muy delicada, según ha señalado en una entrevista en RNE.

Al ser preguntada si la marcha de Wagensberg se debe a que dudan de que la amnistía salga adelante, tras paralizarla Junts en el Congreso al querer que su alcance sea mayor, Vilagrà ha asegurado que "no tiene nada que ver", antes de recalcar que en ERC están convencidos de que la ley será aprobada porque ya es "robusta".