Un juzgado de Madrid mantiene como investigado al comisario principal Manuel Rodríguez Jiménez en una causa por prevaricación, acoso laboral y lesiones psíquicas. El mando fue nombrado a principios de esta semana como jefe superior de Cataluña por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid investiga si Rodríguez cambió de destino de manera arbitraria a un agente de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la capital cuando era el responsable de la unidad. También está imputado un inspector de la misma Brigada contra el que partió la denuncia inicial al sentirse "maltratado" el policía.

Aunque el Juzgado mandó archivar la causa, la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado reabirla al considerar necesario que se tienen que realizar algunas averiguaciones para esclarecer los hechos ya que hay indicios y pruebas que podrían señalar la comisión de uno o varios delitos.

Según el denunciante, entre 2021 y 2022 ocurrieron una serie de episodios en el que los dos mandos realizaron "labores de obstaculización" contra él. Incluso, asegura, le sancionaron cambiándole de destino con la premisa de "optimizar los recursos de la plantilla". Según el policía, el cambio de destino se produjo como un castigo, según lo adelantado por The Objective y que ha podido comprobar El Independiente.

Uno de esos hechos fue la desaparición de un ciudadano egipcio después de acudir a la embajada. El policía denunciante quiso reforzar la vigilancia del caso, pero como apareció horas después en un vertedero, quisieron ponerle una sanción. Otros mandos terminaron frenando esa decisión.

Patada en la puerta

El agente que denunció a los mandos fue uno de los que intervino en el caso de la patada en la puerta, que terminó con absolución de todos los policías. A raíz de ese caso, ni el inspector jefe ni el comisario principal querían que la brigada apareciese más en los medios de comunicación, por lo que terminaron por, primero recriminarle aquella actuación, y segundo ordenandole no entrar en más casas y esperar a que lo hiciesen otras unidades.

El policía recibió el apoyo de sus compañeros. Tal es el caso, que el delito de amenazas se basa en unas palabras del propio comisario Rodríguez en el que dijo, delante de varias decenas de policías, que "tengan un poquito de cuidado cuando reflejen algunas ideas, que son libres de hacerlo como consideren oportuno pero podría darse la circunstancia de que lo que son 67 minutas de apoyo al subinspector se conviertan en una queja colectiva, las quejas colectivas, hasta donde creo saber, están prohibidas y hasta donde yo sé también en esta Brigada, no hace tanto tiempo, se sancionó a un grupo de trabajo de una unidad, no de la Brigada, de esta jefatura, por una queja concertada y fue una falta grave con 5 días de suspensión de empleo y sueldo, que eso acarrea algunas consecuencias de cara a su futuro profesional".

Nombramiento en Cataluña

Marlaska, a pesar de tener esta causa abierta, ha confiado en Rodríguez para una jefatura tan sensible como la de Cataluña. El nombramiento está forzado porque el anterior responsable fue nombrado hace pocos días como comisario general de Policía Judicial. El hasta ahora jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en la Jefatura Superior de Madrid también ha formado parte del gabinete del director general de la Policía, Francisco Pardo, quien recomendó su flamante nombramiento, aseguran fuentes conocedoras.

En 2005, tras ascender a inspector jefe, fue nombrado jefe de sección de Subsuelo y Protección Ambiental, donde permaneció hasta 2008, cuando fue destinado a la Comisaría Especial de la Casa del Rey.

Posteriormente, en 2011 fue nombrado jefe de la Sección Operativa de Seguridad Ciudadana en el Aeropuerto de Barajas y en 2017, tras ser ascendido a comisario, se hizo cargo de la Oficina de Despacho del Director General de la Policía. Manuel Rodríguez, que tiene el graduado en Criminología, ascendió en 2023 a comisario principal, tras lo cual fue nombrado máximo responsable de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Madrid