La exministra francesa Ségolène Royal desataba la polémica y el enfado de los agricultores después de salir ayer en defensa de los productos agrícolas franceses y criticar los alimentos bio españoles, diciendo que los tomates eran "falsos e incomestibles". Unas declaraciones que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha dudado en poner sobre la mesa para defender el "tomate español", invitando a la exministra a probarlo.

En una conversación con Emmanuel Macron sobre las protestas de los agricultores franceses, el presidente del Gobierno ha condenado el ataque a los transportistas y a los productores españoles, "que están haciendo su trabajo desde la legalidad y que, con su esfuerzo, están abasteciendo a los mercados y a los hogares europeos".

"He tenido ocasión de hablar con el presidente Macron al respecto", ha reconocido el presidente en una comparecencia ante los medios de comunicación al término de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo.

Sánchez ha remarcado su respeto al derecho de los agricultores a manifestarse "pacíficamente", pero ha condenado el ataque a los transportistas y también a los productores españoles, "que están haciendo su trabajo desde la legalidad y que, con su esfuerzo, están abasteciendo a mercados y a los hogares europeos".

"Así lo hemos hecho saber a las distintas autoridades, tanto francesas como instituciones comunitarias", ha afirmado el jefe del Ejecutivo español. 

El presidente ha insistido en que "no hay una ventaja competitiva" de los productos españoles respecto a ningún otro en el mercado interior, y ha enfatizado que se aplican las mismas reglas en Francia, en España, en Portugal, en Italia, en Holanda y en el resto de Estados miembros.

"Lo que sí quiero poner en valor es la calidad y la competitividad basada en la innovación y también en el esfuerzo del sector del campo en nuestro país", ha subrayado. 

"El tomate español es imbatible"

Por otro lado, Sánchez también ha querido dar respuesta a la crítica "infundada" de Ségolène Royal sobre el tomate español. El presidente le ha invitado a acudir a España para que pruebe cualquiera de las variedades de tomate español. "Verá que el tomate español es imbatible", ha asegurado.

Sobre las protestas del sector agroalimentario francés, Sánchez ha recalcado que respeta todas las manifestaciones pacíficas, pero condena "con contundencia cualquier tipo de acción violenta que nada tiene que ver con esas legítimas demandas que se pueden manifestar desde el punto de vista pacífico".