Con el 'Xuntos máis fortes, máis craros, xuntos máis ben' a todo volumen, llegaban entre vítores y muestras de cariño a una plaza de toros de Pontevedra abarrotada para recibir a Alfonso Rueda, Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo.

Alfonso Rueda, candidato del PP a las elecciones gallegas, ha gozado de un acto en el que el partido ha puesto toda la artillería, con Mariano Rajoy, último presidente del Gobierno del PP, y Alberto Núñez Feijóo, líder del PP y de la oposición, como 'teloneros' de lujo.

"El mejor presidente de la historia de España", presentaban a un Rajoy que defendió la sensatez y las virtudes de Alfonso Rueda al tiempo que aprovechó para recordar a los gallegos otra razón para votar al candidato del PP, lo que él ha destacado como los defectos del PSOE: "No queremos los que le dan indulto a los independentistas; ni a los que suprimen el delito de sedición; ni los amigos de Putin, que hay que tener un par. No queremos a los que le dan a EH Bildu la alcaldía de Pamplona frente a la victoria de UPN. Ni a los que blanquean a los de ETA; ni los que dicen que van a perdonar la deuda a unos que viven en una comunidad autónoma en detrimento de los españoles. No queremos que nos gobiernen Puigdemont ni Otegi. Y no queremos la amnistía, que solo tiene un objetivo: siete votos".

Rajoy ha centrado su discurso en el rechazo a las maniobras del PSOE para conseguir la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. "No queremos la amnistía para que los que violaron la ley y la Constitución sean los buenos y que los jueces, fiscales y miembros del Gobierno que aplicaron el artículo 155 ahora vamos a parecer los malos. Que los que pasan por encima de la ley cumplan y sean sancionados, como en cualquier democracia normal sensata y civilizada", ha concluido el expresidente.

"Menos Sánchez y más Rueda", clamaba Feijóo, que destacó al candidato popular como "la respuesta que no quiere escuchar Pedro Sánchez" el próximo 18 de febrero. "Los nacionalistas que dicen que solo quieren Galicia, qué poco les quiere Galicia que nunca les ha hecho ganar unas elecciones ni lo va a hacer", enfatizó Feijóo, que insitió en resaltar a Rueda como respuesta a las necesidades de la comunidad autónoma.

Feijóo ha proclamado que igual que considera que el Gobierno de España es "un bochorno para Europa", puede asegurar que el Ejecutivo gallego "es un ejemplo para España". A modo de ejemplo, ha advertido que, mientras Sánchez ha iniciado su mandato "con los pagos correspondientes al independentismo", Rueda convocó las elecciones "después de aprobar los presupuestos" autonómicos de 2024.

"Mientras en España se otorgan privilegios a unos pocos, en Galicia reclamamos igualdad para todos los hombres y mujeres que viven en la costa o en el interior, para quienes viven en los pueblos o en las ciudades, quienes tienen más o menos edad. Mientras se subestima la inteligencia de la gente con engaños y mentiras, la política gallega es la de la honestidad y la de la verdad", ha remarcado.

"Y mientras colonizan las instituciones y quieren suplantar a los jueces, aquí invertimos en ciudades de justicia, en los palacios de justicia y en la informatización de los juzgados", ha contrapuesto, a renglón seguido, para recalcar también que "mientras Sánchez solo mira por su interés, Rueda solo mira por los intereses de Galicia.

12.000 personas se han congregado en lo que ya es una fiesta tradicional en el PP gallego en el primer sábado de campaña desde las elecciones autonómicas de 2009 -cuando el candidato fue el propio Feijóo.

 "Vamos a tener actos de mucho empuje y de mucha potencia durante la campaña; pero este es un acto central y, según los datos que me contaban hoy, tendremos un lleno histórico. El ambiente va a ser fantástico", auguró, con buena intuición Rueda, que disfrutó de un baño de masas en Pontevedra.

Feijóo estará en Galicia durante casi toda la campaña para las elecciones autonómicas del 18 de febrero, pero él y Rueda solo coincidirán "algún día", ya que en la mayoría de las jornadas "cada uno intentará estar en un lugar para cubrir el mayor territorio posible", según el candidato gallego