La Mesa del Congreso de los Diputados ha declinado este martes que cualquier miembro de la Secretaría General de la Cámara Baja, incluido su dirigente y letrado mayor, Fernando Galindo, comparezca ante la delegación de la Comisión de Venecia que el Consejo de Europa ha enviado a España esta semana a petición del Senado, con mayoría del PP. El objetivo de la misma es analizar la proposición de ley de amnistía que en este momento, su dictamen, está en la Comisión de Justicia tras devolverse desde el pleno la semana pasada al no prosperar su votación para hacerla Ley Orgánica. Junts la rechazó. Sus opiniones son bien consideradas tradicionalmente, dado que es un órgano jurídico muy reputado.

En este último encuentro de la máxima institución parlamentaria, el PP se ha interesado por la visita europea. Sobre todo, porque una ausencia de aval de la misma o una contundente crítica permitiría a los populares contar con una clara justificación que le permita recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional (TC) una vez sea aprobada definitivamente. El PP no lo impedirá en el Senado como le pide Vox, pero sí medita su veto en pleno para que conste en su devolución al hemiciclo.

Según han trasladado fuentes parlamentarias, la Mesa ha comunicado a los representantes populares que no está previsto que Galindo vaya a comparecer. Por su parte, desde el PP, Miguel Tellado apuntaba de manera posterior que la Mesa "dice que no hay obligación, pero lo normal, aunque sea así, es que si lo han pedido lo haga, por la responsabilidad que tiene el letrado mayor y su aval a la amnistía en noviembre". Lo hacía en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces. En todo caso, el organismo ha matizado que el encargado de elaborar el programa por el que se guiará Venecia será la Comisión de Justicia. Aunque para el PP no hay garantías de que vaya a ser así, sin intervención de Presidencia. También lamenta que "una vez más se oculte información con todo lo que tiene que ver con la amnistía".

La delegación popular que se citará con la Comisión de Venecia estará compuesta por Tellado; Cuca Gamarra, secretaria general del PP; Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional; su portavoz en la Comisión de Justicia, María Jesús Moro, y la portavoz adjunta en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.

La única vez que anteriormente la Comisión de Venecia ha viajado a España fue durante la tramitación de la reforma de la de Seguridad Ciudadana, denominada como 'Mordaza' por sus retractores.

Se desconoce la agenda de la Comisión Venecia

Al margen de una entrevista de la Comisión con el presidente del Senado, Pedro Rollán, y los representantes de distintos grupos de ambas cámaras, se desconoce el itinerario que seguirá para evaluar la legislación. La cuál ha encallado por la falta de garantías que percibe Junts para el blindaje legal de Carles Puigdemont, su líder. Sí se conocen, en cambio, sus integrantes. Son la italiana Marta Cartabia y el neerlandés Martin Kuijer, ambos vicepresidentes; así como la secretaria general, Simona Granata-Menghini, también italiana; el líder de la división, el francés Pierre Garrone; y otros miembros vinculados como Regina Kiener, en representación de Suiza, y Philip Dimitrov, de Bulgaria. Tendrá presencia extranjera, con José Luis-Vargas, de México.

Al ser, como la Mesa atribuye, la Comisión de Justicia del Congreso la encargada de elaborar el programa, este será redactado por la mayoría socialista y de Sumar de la misma. Está presidida por Francisco Lucas Ayala, del PSOE. La Comisión, a su vez, tendrá que aportar toda documentación solicitada por Venecia. No se descarta, al igual que con Rollán, un encuentro con Francina Armengol, por ser responsable de la Cámara Baja.