La jueza que investiga una denuncia por violencia machista contra el comisario provincial de la Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado que sea la Guardia Civil quien analice una serie de vídeos aportados a la causa. Lo ha hecho después de tomar declaración este martes al mando policial, Luis Felipe San Martín. Será la Benemérita quien realice este trabajo debido a la condición de jefe de la Policía del acusado.

El comisario, que está suspendido de empleo y sueldo desde el pasado 7 de diciembre, se ha declarado inocente de los delitos de amenazas graves y de maltrato por los que se le acusa. La causa se está llevando en Las Palmas de Gran Canaria ya que, aunque los hechos se produjeron en Tenerife, la denunciante vive en la otra ciudad de las islas.

A la causa se ha aportado un segundo vídeo como nueva prueba. La magistrada a ordenado a la Guardia Civil que haga un cotejo de la voz que se escucha en ambos. En el primero de los vídeos, que fue publicado por distintos medios, se puede ver a un hombre de mitad de torso hasta las rodillas, con el pantalón desabrochado y con una pistola en la mano. También se oye a una mujer intentando que se calme. En ningún momento se le ve la cara a él, por eso la jueza quiere que se analicen los dos fragmentos de vídeo.

Los hechos

Según publicó El Independiente, la mujer que ha denunciado al alto cargo policial asegura que en diciembre del año 2021 fue amenazada presuntamente por el agente con su arma de fuego reglamentaria en una de sus "habituales discusiones de celos". La denuncia fue presentada este miércoles en dependencias de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM), que es la que habitualmente tramita los asuntos de malos tratos.

El asunto se cruza con polémicas internas dentro del cuerpo ya que el inspector que ha tramitado la denuncia contra Luis Felipe San Martín fue apartado por este (que era su jefe inmediato) de la coordinación de la investigación conocida como Caso Mediador. Detrás de este paso había supuestamente unas quejas del Equipo de Delitos Informáticos, pero al ser analizadas por agentes de la Policía Nacional de Madrid no se halló irregularidad alguna en el jefe de la Brigada de Policía Judicial de Tenerife.

El mando llegó a la jefatura pronvicial de la isla a finales de 2021 y ya entonces era un viejo conocido en Canarias, porque anteriormente había ejercido como jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Las Palmas de Gran Canarias, así como comisario provincial en Las Palmas.