España

Los populares han cedido competencias en cuatro autonomías claves

Vox usa las consejerías de Agricultura cedidas por el PP para ganarle el pulso por el apoyo rural

Mientras Génova limita las quejas por la situación del campo al plano doméstico, Vox arremete contra Bruselas por su "ideología climática" | Bambú dice que el PP quiere ponerse la medalla de defensor del campo tras años de trabajo de Vox

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante la sesión plenaria de este martes en el Congreso de los Diputados

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante la sesión plenaria de este martes en el Congreso de los Diputados Europa Press/ Fernando Sánchez

El campo vuelve a salir a la calle de forma masiva, motivado por los precedentes que se han dado a lo largo de Europa. Y PP y Vox, con el interés de capitalizar el apoyo del sector, crítico con el Gobierno de Pedro Sánchez y Bruselas, han desplegado su artillería. Las elecciones de Galicia, de fondo, suponen un aliciente para ello: el apoyo rural, agrícola y ganadero, en la sexta comunidad autónoma con mayor valor de la producción primaria, puede ser determinante para los populares para una mayoría absoluta, pero más para Vox, que tiene muy complicado conseguir representación parlamentaria. De hecho, su candidato, ya ha avalado con su apoyo las protestas gallegas. Las reivindicaciones del campo son claras a nivel nacional: contar con precios más justos que palien los costes de producción, una menor burocracia y luchar contra la competencia desleal de países terceros.

El marco planteado calza al milímetro con el discurso antiglobalista y contrario a la Agenda 2030 de Vox. Algo que se enlaza con el antimigratorio e islamista cuando se apunta a que Marruecos compite con costes más bajos en los mercados europeos. Y ante ello, para no quedar atrás en el debate, el PP ha emergido para implementar con dureza sus reproches a Moncloa, pero sin entrar a confrontar con la UE. Lo que le resta capacidad de competencia con los de Santiago Abascal, que movilizan más por lo visceral entre los colectivos agrarios que por el raciocinio. En todo caso, Alberto Núñez Feijóo, presidente nacional del PP, abogó el lunes desde una explotación ganadera en Lalín (Pontevedra) por la necesidad de más ayudas y menos burocracia para el campo. Al poco, en Génova se pusieron en marcha para coordinar un plan de choque de quince medidas a implementar en las doce regiones donde gobiernan para reducir los problemas del sector. Aunque la responsabilidad o bien es nacional o supranacional.

Entre esas propuestas a aplicar por el PP está la flexibilidad con la Política Agraria Común (PAC), reducir la dependencia en producción externa, más inversiones hídricas frente a la sequía, suspender el impuesto al plástico por la "sobrerecaudación del Gobierno", rebajar el IVA de los productos esenciales, o indemnizaciones a aquellos productores que han sufrido ataques en Francia. El problema para Génova es que en un tercio de las regiones que gobierna, las competencias rurales las ostenta Vox. Y el partido no ha dudado en utilizar esa representación a beneficio de las siglas. El partido ya ha marcado perfil propio enarbolando la bandera de defensa del campo en aquellas regiones donde lidera las competencias. Además, sus consejeros viajarán a Bruselas el próximo 14 de febrero para reunirse con el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, el polaco Janusz Wojciechowski, de Ley y Justicia (PiS), su homólogo en el país, ya fuera del Gobierno.

La previsión que hacen desde Bambú es que los consejeros de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas (de Castilla y León), Ángel Samper (Aragón) y José Luis Aguirre (Comunidad Valenciana); y el titular de Gestión Forestal y Medio Rural extremeño [esta cartera es una partición en dos de las competencias de Agricultura y Desarrollo Rural, de Población y Territorio que ostentaba la consejera socialista anterior], Ignacio de Higuero, van a trasladar su rechazo a la PAC y la "asfixia" que genera en el sector. El cual pretende "alcanzar objetivos climáticos" configurados por personas "que no han pisado nunca el campo" instaurando "burocracia verde" mientras se "riega con 120 millones de euros a Marruecos para la modernización de la agricultura", llegó a decir en pleno en la anterior legislatura el diputado Ricardo Chamorro. En ello ha vuelto a insistir ahora la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán.

El PP limita la problemática del campo al plano nacional, fijando a Sánchez y la gestión de Planas como el problema. Vox pone el foco en la UE"

Vox atribuye a la UE el problema y sitúa al Gobierno como "cómplice". La presencia de los consejeros allí se limita a una escenificación propia de la comunicación política, que no tiene capacidad de influir más allá. Aunque es una declaración de intenciones de lo que puede darse en el futuro si como se ha apuntado el PPE rompe la dinámica de alianzas con socialdemócratas y liberales y se hecha en brazos de Meloni y el resto de fuerzas ultraconservadoras. Y también una forma de redoblar la apuesta y aglutinar en torno a la marca a todo el campo aprovechando el propio altavoz que los barones populares les han dado a cambio de las investiduras, dentro de sus consejos de Gobierno.

El PP limita su confrontación al Gobierno

Este martes, sin hacer mención expresa a su socio mayoritario, Bambú ha difundido un informe en el que despliega qué medidas ha tomado Vox "desde los Gobiernos" desglosándolo por territorios. En el se mencionan ayudas, flexibilización y mejoras de la producción que se habrían implantado. Especialmente, y por llevar dos años, se da más peso a Castilla y León. Tampoco es coincidencia. Dueñas procede de ASAJA. E incluso se le ha llegado a vincular con estar detrás de las movilizaciones en la región, aunque él lo niega:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Desde el PP no ha habido ningún pronunciamiento al respecto del uso del papel institucional desligado del conjunto de los gobiernos. Pero se reivindica que el rival a batir es Sánchez, nadie más. El mensaje general es de apoyo a la movilización del campo y la insistencia al Ejecutivo central a atenderla. "Si en lugar de agricultores fueran independentistas, ya se habrían tomado medidas desde hace tiempo", consideró el portavoz, Miguel Tellado, ayer desde el Congreso. Y sin entrar en pormenores, instó a Moncloa a "copiar las medidas del PP" para resolver la crisis.

El plano europeo para desacreditar al PP

Frente al silencio de Génova, Vox azuza libremente. También en redes, donde el seguimiento es constante. La presencia de los consejeros en Bruselas no es casualidad, y sirve para deslegitimar al PP, cuya familia es el partido mayoritario de la Eurocámara. En esa cruzada de los de Feijóo contra Sánchez, Vox recalca la cercanía ocasional entre ambos, sin olvidarse de la reciente reforma constitucional para suprimir el término 'disminuido'. Cuestiona, en definitiva, el acercamiento para pactos de Estado. Y del gallego se denuncia su "oposición a media jornada".

Vox acusa al PP de oportunismo electoral: 'quieren subirse al carro de lo que Vox lleva defendiendo años'"

Clara en el argumento, Millán, ayer también desde el Congreso, acusó a PSOE y PP de la situación de desatención experimentada en los últimos años por el campo. Ahora el PP "finge no ponerse de acuerdo" con los socialistas, "pero han votado juntos en el Parlamento Europeo 87 veces". Millán lo ejemplificó con "la hoja de ruta del Pacto Verde al que solo Vox se opuso". "Esto es lo que votan en Bruselas por mucho que ahora quieran colocarse la medalla de defensores del campo o subirse al carro de lo que Vox lleva defendiendo durante años solo porque han visto un nicho de mercado electoral", le ha dicho a los populares con Galicia de fondo. Incluso se mencionaban medidas como la ley de cambio climático, a la que el PP votó abstención.

"Hemos visto como [Juanma] Moreno Bonilla ha creado una comisión delegada para la Agenda 2030 que preside él mismo en Andalucía. Y ha pedido un pacto verde mundial. El PP pacta en Europa con los socialistas y los verdes, ellos son cómplices de restricciones y que se aboque a la miseria", finalizaba Millán. La única coincidencia clara entre partidos es la necesidad de apostar por un Plan Nacional del Agua. Aunque para Vox sería más efectivo si no existiesen "17 reinos de taifas que miran a su ombligo", dijo Millán de las autonomías.

Frente a la pugna abierta por capitalizar el descontento, los datos del CIS, los únicos que profundizan en cruces de voto y profesión, entre otros, afirman, en su barómetro de enero, que el PP es apoyado por el 32,8% de los agricultores entrevistados, mientras que el 8,96% se inclina por Vox. Solo en caso de no poder optar por el PP, la cifra de apoyo a Abascal sube a 16,42%. Hay que reseñar que, en todo caso, la muestra entre perfiles del sector primario es muy baja. Menos de 100 de un total de 4.015 entrevistas.

Por el momento, Abascal es el único líder que ha asegurado que participará activamente en las movilizaciones. El calendario ya está ocupado desde ayer todo el mes de febrero. Hoy, como el martes, vuelve a convocar la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos. Especialmente en puntos de Castilla y León. Mañana transcurrirá la primera protesta amplia a cargo de Asaja, COAG y UPA en distintos puntos nacionales. Allí podría dejarse caer el líder de Vox. Fuentes de la convocatoria no ven problema en que acudan representantes del partido. Ni tampoco del PP. Solo aspiran a que el Ejecutivo y Europa les escuche. Por el momento, y en vistas al descontento agrario, la "polarización" y la paralización en el Consejo Europeo, Ursula von der Leyen ha anunciado la suspensión de la ley que quería reducir a la mitad el uso de pesticidas. Los conservadores europeos se blindan frente a la ultraderecha.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

4 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Si un líder político participa en las movilizaciones las manipula. Si no participa, es que se desentiende.
    Los socialistas siempre saben vender muy bién cualquiera de las dos posturas.
    Yo creo que el líder debe de estar allí donde se le necesita sin importarle el qué dirán.

  2. Todo lo que diga ahora el PP en apoyo del campo es MENTIRA.
    Glez Pons y su grupo han votado con la psoe en bruselas todas las leyes que machacan a los agricultores

  3. Quién tiene razón? El caso es que aquí siempre volvemos a lo mismo: una colección de figurines soñando solo con ser protagonistas. Y lo verdadero qu se quede en la cuneta. Así nos luce el pelo y así se permite la llegada de redentores tipo sanchez a los lugares clave. Tenemos lo que nos merecemos.

  4. Otro ejemplo de falta de solidaridad.