Cataluña | España

La Generalitat acusa al Gobierno de incrementar la burocracia de la agricultura con 10 decretos en dos años

Decenas de tractores se concentran en la ciudad de Girona este martes cuando los agricultores españoles generalizan sus protestas EFE/David Borrat

"No somos gestores, somos agricultores" se lamentaba uno de los agricultores que ha protagonizado la tractorada de este martes en la C-17 en Girona. "Parece que nos quieran enseñar nuestro oficio, que es bueno aprender pero hasta cierto punto" apuntaba con ironía otro agricultor quejoso con la burocracia ante los micrófonos de TVE.

La burocracia es una de las quejas principales del sector primario que este martes se ha echado a las carreteras. Casi tanto como con la entrada de productos de terceros países que no cumplen las estrictas normas de la Unión Europea y el aumento inasumible de los costes de producción.

El Govern de la Generalitat, consciente de que en el caso catalán a los problemas de todo el campo español se suma aquí la extrema sequía, se ha apresurado a señalar al Gobierno para dejar claro que este problema no lo han provocado ellos. "En los dos últimos dos años el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado diez reales decretos que generan un montón de burocracia" se lamentaba este martes la portavoz del Govern, Patricia Plaja,

Cuaderno digital de explotación

De hecho, el Departamento de Acción Climática ha listado 18 reales decretos y una ley que afectan al sector primario de los que diez, a su juicio, aumentan la burocracia para agricultores y ganaderos. Una burocracia, lamentaba Plaja "que tiene que aplicar la Generalitat", blanco junto al Gobierno y las instituciones comunitarias de los payeses catalanes.

Se trata de dos decretos de 2021 de trasposición de normativa europea y la creación de Registro de operadores profesionales de vegetales y otros cinco decretos de 2022 sobre la aplicación del Cuaderno digital de explotación, tratamiento de suelos agrarios, Registro General de mejores técnicas disponibles, o el registro de agentes del sector lechero. A los que se suma el decreto de 2020 de acceso a recursos fitogenéticos y la trasposición de normativas europeas de bienestar animal de 2023.

Una serie de trámites, algunos asociados la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027, que abundan en el ahogo burocrático de agricultores y ganaderos. "Máxima empatía y comprensión a sus reclamaciones, legítimas y necesarias" aseguraba este martes el Govern ante las quejas de los payeses.

Protesta en Barcelona

El ejecutivo catalán esgrime la creación de una mesa de simplificación burocrática con los representantes del sector para dejar claro que no ha olvidado al campo. Y anuncia la "inminente creación de una ventanilla única del sector primario con la Generalitat" para solventar parte de esos problemas.

Mientras, los payeses en pie de guerra amenazan este miércoles con colapsar los accesos a Barcelona, donde desfilarán con sus tractores frente al Palau de la Generalitat, la Delegación del Gobierno y la de la Unión Europea. "Si muy legítimamente consideran que el destino final" de sus protestas debe ser Barcelona, "el Govern respetará su derecho de manifestación" se respetara" afirman desde el ejecutivo autonómico.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar