Seis millones de personas, residentes en 202 municipios de las zonas más pobladas de Barcelona y Girona, sufrirán nuevas restricciones por la sequía "en los próximos días", probablemente a partir de este viernes. Lo anunció este martes el Govern de la Generalitat, tras constatarse que los embalses de las cuencas internas de Cataluña, el sistema Ter-Llobregat, han bajado de los 100 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

Este jueves se reunirá de forma extraordinaria la Comisión Interdepartamental de Sequía con el fin de declarar la fase de emergencia. Esta fase implica la reducción del consumo a 200 litros por habitante y día. La media en Barcelona es menor, pero no así en municipios con industrias o sector primario con uso intensivo del agua. La medida no implica corte de suministro en el agua doméstica, pero sí se ha estudiado reducir la presión en algunos municipios que ya se situaban en el límite o por encima de los 230 litros por habitante fijados hasta ahora.

La fase de emergencia es la más grave de todas y tiene tres estadios: En el primero las dotaciones de agua se reducen a 200 litros por día y habitante para todos los usos (comercial, industrial, lúdico o personal), y en los estadios dos y tres descienden a 180 y 160 litros, respectivamente, al tiempo que incrementan otras restricciones.

Altas temperaturas

El Govern decretó el pasado diciembre el estado de pre-emergencia, con nuevas medidas de ahorro destinadas a aplazar al máximo la entrada en situación de emergencia. Pero las altas temperaturas de las últimas semanas, muy por encima del promedio habitual de un mes de enero, han dado al traste con las previsiones del ejecutivo catalán, reconoció la portavoz del Govern, Patrícia Plaja. Este martes el sistema Ter-Llobregat estaba al 16,34 %, muy cerca del límite del 16 % para entrar en la fase de emergencia.

El sistema que entrará en emergencia es el Ter-Llobregat, un sistema de pantanos, acuíferos, desalinizadoras y plantas de potabilización que abastece 202 municipios del área metropolitana de Barcelona y la parte sur de la provincia de Girona. Plaja recordó que las restricciones para aplicar en fase de emergencia ya fueron aprobadas por el Consell Executiu. Por tanto, en cuanto la Comisión de Sequía tome la decisión, previsiblemente este jueves, solo faltará que se publique en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña para que pueda entrar en vigor.

Nuevas restricciones

En la fase de emergencia se reducirá el 80 % el riego agrícola y el 25 % de los consumos de agua de los usuarios industriales y recreativos. Está prohibido el llenado total o parcial de todo tipo de piscinas, lo que incluye a las de hoteles y campings, con excepciones en los estadios I y II en piscinas cubiertas deportivas.

También está restringido el riego con excepciones en campos deportivos de césped natural para la práctica del deporte federado, como campos de fútbol, si se emplea agua regenerada o freática y si no supone una reducción de la disponibilidad de agua para el abastecimiento domiciliario, compensándolo con restricciones en la apertura de duchas.

En emergencia se mantiene la prohibición del uso del agua para riego de jardines y zonas verdes tanto públicos como privados, y solo se podrá hacer riego público de supervivencia de arbolado y jardines botánicos con aguas regeneradas procedentes de depuradora o con aguas freáticas, como ya hace el Ayuntamiento de Barcelona.

El Govern también ha acordado ya aplicar caudales de emergencia en los ríos Muga, Ter y Llobregat, con el objetivo de preservar más agua en los embalses de las cuencas internas.