España

Barómetro de enero

Tezanos apunta a una remontada del PSOE y le da casi dos puntos más que al PP

Los socialistas recuperan la primera plaza tras dos meses consecutivos, desde noviembre, con los populares a la cabeza de la encuesta | Sánchez sube 1,9 puntos hasta un 34% de intención de voto y Feijóo baja uno hasta el 32,2%

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), durante el pleno del Congreso, reunido excepcionalmente en el Senado EFE

José Félix Tezanos apunta a una remontada socialista a nivel nacional tras dos meses consecutivos de dominio popular en sus encuestas. En este primer barómetro del año que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha visto la luz este miércoles, el panorama nacional que se esboza es el de bajada para el PP y ascenso notable para el PSOE. Con una elaboración de la misma hecha con el rodaje del nuevo Gobierno, la ruptura de Sumar y Podemos, y la prórroga del escudo social desde el Consejo de Ministros de fondo, Tezanos da a Alberto Núñez Feijóo un 32,2% del voto. Lo que supone una bajada de un punto exacto respecto al mes pasado, al cierre de diciembre de 2023. En el caso del secretario general socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la subida es de 1,9% en solo un mes, para alcanzar los 34 puntos.

Con vista a las elecciones generales de julio del año pasado, los resultados del PSOE lo dejan por encima, incluso, del PP sobre ese escrutinio. Hace seis meses los populares lograron el 33,05% de los apoyos, lo que se tradujo en 137 diputados para el Congreso. Sánchez, por su parte, mejora resultados para el CIS: el 23-J las urnas le dieron el 31,7% del respaldo. Esa atribución de porcentajes, cambiaría el escenario, con los socialistas por encima de los 135 escaños y el PP por debajo de los 125 aproximadamente. El CIS no detalla asignación de escaños salvo en la previa de procesos electorales.

En cuanto a los socios para inevitables gobiernos de coalición, en el caso del PSOE, su ascenso no viene dado de un trasvase claro desde la izquierda. Eso sí, la división de Yolanda Díaz e Ione Belarra lastraría su suma final. Sumar baja por separado del 11,8% al 9,7%. Podemos, obtiene en solitario -desde julio se mide dentro de la confluencia- un 2,7%. En junio el respaldo reflejado por el CIS a los morados era de 6,1%. Ahora, con una barrera electoral de tres puntos, quedarían fuera del parlamento. Con 31 diputados electos en conjunto y 12,31% en julio, difícilmente los magentas superarían los 26 escaños. Ese porcentaje -muy aproximado- y resultado en particular fue el que obtuvo Unidas Podemos el 10-N de 2019. La suma de ambos partidos, supera en un 0,09% los de las generales.

Para el PP, la apuesta de gobierno se aleja aún más según el organismo. Si ya asume una bajada de un punto, su principal socio potencia, Vox, no frena una desescalada progresiva durante estos meses desde el 10-11%. De abrirse hoy las urnas, Santiago Abascal lograría un 8,3% de sufragios. El mes pasado la cifra era de 8,5%. Este horizonte se publica con la reelección de Abascal como presidente garantizada para la próxima semana y de cara a los próximos cuatro años. Es más, a los datos no le ayudan las diferencias manifestadas con los populares. Bambú ha roto relaciones con su socio regional a nivel nacional y se niega a participar en nuevas protestas con Feijóo al frente.

La suma de los cuatro partidos principales, deja el siguiente balance de bloques. A la derecha, PP y Vox aglutinan el 40,5% de las papeletas. PSOE y Sumar lo hacen por la izquierda con el 43,7%. En el ala independentista, Junts consigue un 1,5%; ERC un 1,4%; EH Bildu un 0,9% y el BNG un 0,7%. Todos excepto el Bloque caen en porcentaje: casi cinco décimas los republicanos; una los exconvergentes; y con mayor notoriedad la izquierda abertzale, con un descenso de 0,4 puntos. Para los socios potenciales del PP, caso de Coalición Canaria y UPN, la situación no mejora. Descienden los canarios del 0,46% al 0,2%, y los navarros del 0,26% al 0,1%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

2 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. ¿Que coste supone obtener estos informes?Este último no explica la bajada del PP y la subida del PSOE, aunque supongo que es debido a que los Reyes Magos le han traído la mejoria a los que se hacen llamar progresistas.

  2. El sondeo del CIS Venezolano del Sectario y Partidista Viejuno de TENAZAS, cumple nuevamente con la misión que le tiene «intencionadamente» encomendada por Sanchinflas, acudiendo a la cita que le reclama el FELÓN SINVERGÜENZA QUE «OKUPA» LA MONCLOA …… y la verdad que para nada vuelve a defraudar al SANCHISMO RADICAL IMPERANTE. Más bien, todo lo contrario, sigue arrastrándose y catapultando al PSOE a un Falso Primer Puesto como «Secta Ultrazurda» más votada.

    Este TRAVESTIDO CIS lo único que viene «fehacientemente» a constatar es que tanto PP como VOX continúan subiendo en respaldo, votos y apoyos en caso de producirse unas nuevas Elecciones Generales. Algo que no es nada descartable «vista la JAULA DE GRILLOS DESQUICIADOS» en que se ha convertido este Ejecutivo Sanchista que tiene más de Diabólico y de Carente de Rumbo Político que de otra cosa.