Fin a la incógnita. Santiago Abascal, presidente de Vox, tiene garantizada su reelección en la próxima Asamblea General Extraordinaria. Los rumores, divulgados por sectores críticos, que apuntaban a que Javier Ortega Smith daría el paso y se presentaría en las primarias para rivalizar con el dirigente, quedan en papel mojado después de que el líder del partido haya hecho pública su apuesta de Comité Ejecutivo Nacional (CEN). En ella, el actual vicepresidente, diputado y concejal madrileño, ocupará el cargo de vocal. Se amplía, en añadido el órgano con varias modificaciones. La más llamativa es la combinación de la secretaría general y una única vicepresidencia. La ejercerá Ignacio Garriga, quien se reafirma como número 'dos' frente a Jorge Buxadé. Este, como responsable europeo de Vox, también será vocal.

Como si de un once titular se tratase, Abascal ha publicitado sus propuestas. Mantiene en el organismo a Rocío de Meer, uno de los perfiles en alza internos y sobrina de Kiko Méndez-Monasterio, asesor clave del de Amurrio. Será vocal junto a otros miembros ya presentes como María Ruiz. Reyes Romero dejaría la tercera vicepresidencia para ser también vocal junto a Enrique Cabanas. Y Pablo Sáez se mantiene como Tesorero. El resto de las veinte propuestas son nóveles en el CEN y destacan por ser portavoces o cargos territoriales como vicepresidentes autonómicos.

Son los vicepresidentes de Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón, Juan García-Gallardo, Vicente Barrera, Ángel Antelo y Alejandro Nolasco; la portavoz parlamentaria Pepa Millán y su homólogo en el ayuntamiento de Murcia, Luis Gestoso; el secretario general de Vox en el Congreso, José María Figaredo; la presidenta de las Cortes Valencianas Llanos Masso; la diputada nacional Blanca Armario. Se añade Montserrat Lluís, vicesecretaria de Acción de Gobierno en Bambú, y entra la Directora de Comunicación de Abascal y jefa de prensa del grupo parlamentario, Rosa Cuervas-Mons.

"Vivimos unos tiempos difíciles y graves para España. Y eso se traduce en un tiempo de máxima exigencia y compromiso en Vox. Por eso le he pedido a este puñado de compañeros, de acreditada valía, dedicación y valor que me acompañen en esta candidatura", ha dicho Abascal en su anuncio vía X tres horas antes del cierre del plazo para la recogida de avales a medianoche. Por ese medio le ha contestado Ortega Smith instantáneamente: "Gracias, Presidente. Es un honor continuar luchando a tu lado por España y por la libertad. No le podemos fallar a los españoles".

Ortega Smith, incitado a participar en las primarias

Hasta la fecha, los focos estaban puestos en la figura de Ortega Smith desde que Libertad Digital se hiciera eco de sus supuestas intenciones de rivalizar con Abascal. Él públicamente lo negó la semana pasada, al conocerse el adelanto de la Asamblea. Pero varias fuentes enmarcan esas declaraciones no a una falta real de deseo, sino a la inviabilidad que el plazo de seis días para conseguir avales dejaban para su lanzamiento. Antes del anuncio de Abascal que despeja las dudas, fuentes cercanas al propio Ortega Smith desinflaban cualquier expectativa. Lo hacían aludiendo a que de haber alguna intención de presentarse, o de estar maquinando una revuelta oculta, "eso se notaría". Si dejaban constancia de que desde su destitución como secretario general, el madrileño está "descolocado". Sobre todo ante el "bunker" o anillo de poder que conforman Buxadé, Garriga o Méndez-Monasterio. Las demandas de distribución de poder hechas públicamente por Ortega Smith, parecen contestadas con esta candidatura, en la que se le iguala al eurodiputado y se le rodea de más voces.

Los concejales de Madrid, afines a Ortega Smith, han respaldado a Abascal en la recogida de avales. No se detalla si también Carla Toscano"

En las últimos meses, comentan las fuentes citadas, a Ortega Smith no le ha faltado incitación de afines para postularse. Esta versión tendría concordancia con los que afirman que el manifiesto publicado el viernes, que sin firmas insta a un Congreso Refundacional y a una reestructuración de poder, podría ser una reacción de los orteguistas como respuesta al adelanto de la Asamblea. La cuál ha limitado en gran medida que un candidato alternativo recoja los avales necesarios en seis días -el miércoles 10 de enero se abrió el plazo por la tarde, que ha concluido a las doce de esta madrugada-. Sí se indica que frente a ese arrinconamiento de poder que rechaza, Ortega Smith no busca derribar a Abascal. "Sabe que Abascal es el cerebro, el ADN de Vox. Sin él no habría partido", aseguran.

Según ha podido saber este periódico, la mayoría de afines del grupo del consistorio madrileño han respaldado a Abascal en el proceso a lo largo de esta semana, lo que deja constancia de ese rechazo de Ortega Smith a participar. Internamente se desconocía el ofrecimiento de Abascal. Se desconoce, no obstante, el voto de Carla Toscano, mano derecha del líder de Vox Madrid y que a finales de la semana pasada dejó su acta de diputada por diferencias con la dirección. Así lo determinan fuentes conocedoras. Exdiputados que mantienen buena relación con ella, caso de Onofre Miralles, de Granada, han hecho piña con ella por redes sociales.

Desde Bambú, fuentes del partido garantizaban que Ortega Smith no concurriría. De hecho dejaban constancia de que éste "está cansado de titulares que así lo indican". No se presentará "por lealtad a Abascal y porque ahora no es el momento", incorporaban. No mencionaban, en cambio, cuál sí lo sería. Si una época con el partido bien asentado y sin escenarios electorales, o sin incertidumbre política, por ejemplo.

Desde el ala liberal del partido, de afines a perfiles como el exportavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, daban por hecho ese relato. "No tiene valor" para dar ese paso ahora, argumentaban. Porque hacerlo, garantizaba un borrado inmediato si no lograba imponerse a Abascal. Hasta salir a la luz la propuesta para el próximo CEN, las quinielas internas dejaba fuera del órgano al madrileño. Especialmente tras polémicas como el lanzamiento de una botella de agua al concejal de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño, tras golpear en su escaño con la carpeta. Le ha valido la reprobación del pleno de Cibeles.

Pese a todo, fuentes muy vinculadas a Ortega Smith sí dan por descontado que de haberse mantenido la fecha de la Asamblea para finales de marzo y ante un mal resultado en Galicia, la presión de leales sí habría impulsado al todavía vicepresidente 'honorífico' a pugnar por el liderazgo pese a ese respeto hacia Abascal. El momento ha sido determinante para evitarlo, puntualizan. Los críticos internos en Vox respaldan que el adelanto del cónclave al 27 de marzo responde al temor y a la voluntad de Abascal a cortar cualquier insubordinación interna. También para evitar que un fracaso -como proyectan las encuestas- en Galicia alimenta a esa corriente alternativa y abone cualquier demanda de relevo. En contraste, Abascal, el lunes 8 de enero, tras la reunión de la dirección, expuso que la motivación para el adelanto es afrontar preparados "un año complicado para Vox y para España" por razones como la amnistía, y dotar al CEN de mayor fortaleza para el futuro.

Fuentes nacionales de Vox aseguran que lejos de lo comentado, la realidad es esa. Además indican que, por los estatutos, marzo no podría ser la fecha al final porque se da por descontado un adelanto de comicios vascos para abril. Su traslado debería ser para junio, dejando dos meses de margen obligados, que las europeas tampoco permitirían. Septiembre es un plazo ya "tardío", lamentan. En los estatutos, lo que se menciona es que si hay periodo electoral de por medio, la asamblea se aplazará hasta que haya un gobierno.

Abascal se aleja del ruido

El anuncio de Ejecutiva de Abascal cierra las puertas que haya alguna candidatura anónima que se haya estado gestando y que a estas alturas, por la peculiaridad del voto, no se conozca. Y es que éste, cuando se accede a la web del partido, y tras registro con el DNI y una contraseña, debe ser escrito por los militantes con derecho a voto, no es seleccionado desde unas sugerencias. Fuentes de Bambú indican que esto abre la puerta a que el Comité Electoral (CEL) encuentre nombres que no se han presentado. Este órgano deberá clarificar los votos y contactar después con los que pueden participar en las primarias. Comentan que de haber un nombre respaldado que no haya trasladado su candidatura por no tener intenciones de concurrir, tendrá que decidir si lo hace. "Es algo que puede suceder, aunque no creemos que vaya a producirse en este caso", especifican.

El propio líder de Vox daba cuenta de ello por la tarde desde el Senado, donde, reunido excepcionalmente por obras en el hemiciclo, el pleno del Congreso de los Diputados ha tomado en consideración reformar la Constitución en su artículo 49, para cambiar el término 'disminuido'. "No me consta que los haya. He leído en los periódicos que hay manifiestos anónimos y supongo que habrá algún anónimo recogiendo avales también", expresó.

Aprovechó la comparecencia en los pasillos de la Cámara Alta para rebajar el ruido interno y reivindicar unidad. "Si hay descontento y corrientes ideológicas como los medios han estado diciendo durante tanto tiempo, eso afloraría en una Asamblea. Y a día de hoy yo no tengo noticias de que eso vaya a ocurrir", insistió. Fuentes del sector liberal, en cambio, dan por amortizado el partido. Entienden que Abascal simplemente se ha resignado a convertirse en muleta del PP con un suelo límite de escaños que, en un momento concreto de desgaste de la izquierda, le permitan ser vicepresidente.

Ese sector liberal desaparece por completo del nuevo CEN, con Víctor González como último representante vigente. También personalidades que han tenido roces a la hora de la conformación de las listas a las generales, caso de Pedro Fernández, íntimo de Ortega Smith. Falta conocer qué ocurren con las vicesecretarías, si Cabanas continúa en la de Presidencia; Juanjo Aizcorbe en Gerencia; Manuel Mariscal en Comunicación, Ruiz también en Organización Territorial; Ignacio de Hoces en Coordinación Parlamentaria; y si Buxadé y Marta Castro siguen dirigiendo el área jurídica del partido.

Los plazos de la Asamblea pendientes

A lo largo del día el CEL procederá a la gestión de los resultados. Se trasladarán a Abascal y a posibles candidatos alternativos que irrumpan por sorpresa. De no tener competencia, deberán simplificarse los plazos restantes hasta la Asamblea. Está previsto que entre el 21 y el 25 proceda la campaña electoral y que al término y hasta el 27 se vote al candidato definitivo por vía telemática. Hay una opción de correo ordinario para quien así lo prefiera desde el 22 de enero. Desde la Asamblea se dará un margen para presentar recursos si alguien lo estimase, y el 6 de febrero se proclamarán los resultados definitivos.