La Audiencia de Barcelona avala la decisión del Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona de enviar a juicio a 46 agentes de Policía por su actuación durante el referéndum ilegal del 1-O. La Audiencia considera que hay indicios suficientes de los delitos de lesiones y contra la integridad moral, por las cargas efectuadas para impedir la celebración del referéndum de independencia en diversos colegios de Barcelona.

Rechaza, por contra, la imputación de más agentes o de los responsables políticos de la operación policial. La interlocutoria determina que "la cualificación jurídica indiciaria que otorga a los hechos descritos va más allá de simples delitos de lesiones y apunta claramente al hecho de ue algunas conductas podría ser incardinadas en el delito contra la integridad moral cometido por funcionario público" avanza Tot Barcelona.

Las actuaciones investigadas

Se trata de los agentes que protagonizaron las cargas en los colegios IES Pau Claris y Escola Mediterrània. En el primero se produjo la patada en la escalera que fue reproducida en diversos medios, así como otros tres agentes que lanzaron a diversas personas escaleras abajo. El instructor concluye en este caso que "claramente los responsables del operativo policial no cumplieron sus obligaciones de supervisión".

En el segundo caso, el instructor concluye que el responsable del operativo policial incumplió la normativa al ordenar actuar sin mediar aviso a los concentrados.

Esta causa incluye también la acusación del activista y ex candidato de la CUP Roger Espanyol, que perdió un ojo en el transcurso de las protestas por el disparo de una bala de goma. A su vez Espanyol está también pendiente de juicio por lanzar una valla a la línea policial.