Estamos en la cuenta atrás para la celebración de las elecciones de Galicia. El próximo 18 de febrero. Un total de 2.693.624 ciudadanos están convocados a las urnas, incluyendo un 17,7 % que reside en el extranjero.

Pero llegada esta fecha surgen los interrogantes de quiénes son los ciudadanos habilitados para ejercer su derecho al voto en este proceso electoral y cuáles son los requisitos que deben cumplir, ya que existen restricciones que no permiten que todos los ciudadanos pueden ser parte de las elecciones

En primer lugar, aquellos que pueden depositar su papeleta el 18 de febrero son los ciudadanos debidamente registrados en el censo electoral de Galicia, accesible online en la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística mediante el sistema Cl@ve.

Es esencial ser residente empadronado en alguna de las provincias de la Comunidad Autónoma de Galicia y tener la mayoría de edad, es decir, ser mayor de 18 años.

Quién no puede votar en las elecciones de Galicia

Es importante tener en cuenta que, según el artículo 3 de la Ley Orgánica 5/1985, del Régimen Electoral General, hay casos específicos de individuos que carecen del derecho de sufragio. Estos son:

  • Los condenados por sentencia judicial firme a la pena principal o accesoria de privación del derecho de sufragio durante el tiempo de su cumplimiento.
  • Los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme, siempre que la misma declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio.
  • Los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial, durante el período que dure su internamiento, siempre que en la autorización el juez declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio.

Voto extranjero

Para aquellos electores que residan permanentemente en el extranjero y figuren en el censo electoral de residentes ausentes en el extranjero (CERA), se les concede el derecho al voto. Estos votantes ya han poido solicitar el voto por correo si están inscritos en el CERA desde el pasado 1 de octubre de 2023. Además, los electores que se encuentren temporalmente en el extranjero y deseen votar por correo en las elecciones de Galicia 2024, podrán votar si han solicitado la documentación antes del pasado 20 de enero y deberán estar inscritos en la Oficina Consular como no residentes.

Nuevos votantes en las elecciones de Galicia

Entre los casi 2,7 millones de potenciales votantes que van a participar en las elecciones de Galicia el próximo domingo 18, se destaca un grupo de 79.072 ciudadanos que tendrán la oportunidad de participar por primera vez en unas elecciones al Parlamento de Galicia. Estos individuos han alcanzado la mayoría de edad en algún momento durante los tres años y medio transcurridos desde los anteriores comicios gallegos.

Por tanto, las elecciones de Galicia del 18 de febrero representan un momento crucial para la participación democrática de los ciudadanos, con requisitos claros para aquellos que deseen contribuir a la elección de representantes autonómicos. La diversidad de votantes, desde residentes locales hasta aquellos que residen en el extranjero, subraya la importancia de garantizar la representación y participación de todos los sectores de la sociedad en el proceso electoral.